1 de cada 4 pacientes diabéticos desarrollará neuropatías
Encuesta realizada por Viatris revela el impacto del dolor en quienes padecen diabetes y la importancia del diagnóstico temprano es fundamental para evitar el riesgo de daño irreversible a los nervios
Eres diabético, y sientes una especie de quemazón, pinchazos, toquecitos eléctricos, tal vez dolores agudos y hormigueo molesto; y otros síntomas que incluyen dolor y entumecimiento en las piernas, los pies y las manos.
También puedes pasar por problemas en el aparato digestivo, vías urinarias, vasos sanguíneos y el corazón, ya que en algunos casos la neuropatía diabética puede ser bastante dolorosa e incapacitante, pues todo este cuadro seguramente te genera sentimientos de preocupación y ansiedad. Pero al mismo tiempo es aviso previo al desarrollo de la neuropatía diabética periférica dolorosa.
Y es que uno de cada cuatro pacientes diabéticos desarrollará neuropatía diabética periférica dolorosa, una condición que afecta las habilidades de las personas para vivir su día a día y que impacta tanto a nivel emocional como práctico.
El experto en diabetes, hipertensión, medicina interna, obesidad, dislipidemia, triglicéridos, entre otras, Dr. José Héctor Sánchez Mijangos informó que para el 2040 se espera alcanzar la cifra de 642 millones de pacientes diabéticos en el mundo y que tan solo en México su atención y el de sus complicaciones ocupa el 1.27% de PIB.
Viatris desarrolló una encuesta con 963 pacientes en Italia, España, Malasia, México y Corea del Sur; donde resultó que el 48 por ciento de los pacientes en México tienen conocimiento antes de ser diagnosticados de la relación entre los síntomas del dolor y la diabetes. Sin embargo, desde los primeros síntomas, los primeros pensamientos que pasaron por la mente de los pacientes los relacionaban con otras condiciones existentes
35 por ciento de los pacientes en México tienen la esperanza de que el dolor desaparezca, el mismo porcentaje los relacionan con la edad y 20% lo consideran una condición temporal.
“El dolor neuropático periférico es una condición crónica y progresiva que puede causar una gran cantidad de complicaciones, incluyendo el dolor crónico, úlceras en el pie, infecciones en el pie y, en casos severos, amputación. Ante esto, el diagnóstico oportuno es fundamental para evitar el riesgo de daño irreversible a los nervios”, señaló la doctora Georgina Chi, directora Médica de Viatris México.
En la actualidad, casi 500 millones de personas padecen diabetes en el mundo; al tiempo que se espera que los casos incrementen 51% para 2024, la complicación asociada a la neuropatía diabética se ha convertido también en una preocupación.
El profesor Solomon Tesfaye, director de Investigación en Diabetes y Endocrinología en la Universidad de Sheffield y Sheffield Teaching Hospitals comentó que “el tratamiento para la neuropatía diabética periférica dolorosa tiene muchos desafíos, si un paciente alcanza la reducción del 50% del dolor es considerado un gran logro. En un ensayo clínico que realizamos con la Opción-DM quisimos identificar la eficacia y tolerancia a diferentes combinaciones de medicamentos de primera línea para el tratamiento de esta condición; los resultados son alentadores”.
El ensayo arroja que el camino de la Pregabalina-Amitriptilina puede ser la primera opción de tratamiento para el dolor neuropático diabético doloroso, dada la descontinuación de opciones de monoterapia debido a sus eventos adversos y la preferencia de los pacientes.
Finalmente, y en retrospectiva, uno de cada tres pacientes a nivel global debió pedir consejo sobre sus síntomas antes, sin subestimarlos y explicarlos de mejor manera a los médicos. En general, en términos del tipo de soporte que necesitan los pacientes, alrededor de la mitad de ellos 67% en México señalaron que les gustaría recibir más información en el manejo diario del dolor crónico asociado a la diabetes, seguido por que haya mayor conocimiento en la sociedad en general sobre lo que provoca el dolor crónico asociado a la diabetes.