Joe Biden jura como presidente sobre una Biblia muy especial
Sobre la cubierta adornada con una cruz Celta de su Biblia, Joe Biden jura como presidente de Estados Unidos con el reto de unir su nación, el pesado ejemplar de cinco pulgadas de grosor lo ha acompañado en su carrera política, la uso cuando juró como senador y como vicepresidente y pertenece a su familia desde 1893
“Juro (o afirmo) solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, nacionales e internacionales; que mantendré verdadera fe y lealtad a los mismos; que asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental o propósito de evasión; y que cumpliré bien y fielmente los deberes del oficio en el que estoy a punto de entrar: Que Dios me ayude”.
Joe Biden
Recordemos que la Biblia elegida por los presidentes electos para la ceremonia de juramento a menudo transmite un mensaje simbólico al pueblo de Estados Unidos es parte del esplendor asociado con las inauguraciones presidenciales, la presencia de una Biblia en las ceremonias está teñida de tradición.
Por ejemplo, la de Washington es muy popular ya que, en 1789, durante su ceremonia de investidura en Nueva York, George utilizó una Biblia de la Logia Masónica de San Juan Número 1. Se dice que trajeron la Biblia después de que los asistentes se dieron cuenta que no había una en el Federal Hall, donde Washington se preparaba para juramentar el cargo-
La Biblia de Washington se ha empleado en otras cuatro ceremonias de investidura, las de los presidentes Warren G. Harding, Dwight D. Eisenhower, Jimmy Carter y George Bush.
En 2017, Trump empleó una Biblia que su mamá le dio de niño y otra que Abraham Lincoln utilizó para su juramentación en 1861, justo antes del inicio de la Guerra Civil. Barack Obama también juró con la Biblia de Lincoln al aceptar el cargo, aunque en 2013, en la segunda toma de posesión, la cambió por una Biblia que le regalaron al reverendo Martin Luther King Jr. en 1954.
John Quincy Adams eligió un libro de derecho durante su ceremonia y en 1963, tras el asesinato de Kennedy, Lyndon B. Johnson juramentó al cargo con la mano sobre un misal católico a bordo del Air Force One.
Los presidentes electos a menudo buscan un texto que les resulte profundamente personal o que represente la historia del momento en que asume el cargo y aunque la Constitución de Estados Unidos requiere que presidentes y congresistas presten juramento al cargo, no es obligatorio que coloquen la mano sobre un texto sagrado al hacerlo. Pero si eligen jurar ante un objeto o texto que prefieran.