Athos y Thango, in memoriam por los rescatistas envenenados

“No existe una forma exacta de describir nuestro dolor, hemos perdido a un compañero incondicional, un especialista que dedicó su vida a servir sin pedir nunca nada a cambio, sus patas marcadas con cicatrices por pisar escombros y aun así continuar en la búsqueda, fueron testigo fiel de su incondicional amor por los humanos”, se lee en el comunicado emitido por la USAR FT1 CRM ante la muerte de sus dos compañeros rescatistas.

Tres días más tarde en la Querétaro, su equipo USAR, en ingles Urban Search And Rescue o grupo especializado en la búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, espacios confinados y otras situaciones de emergencia despidieron a los héroes quienes salvaron vidas durante las labores de rescate en el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

Athos, el Bordel Collins certificado ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO y un especialista acreditado USAR de Cruz Roja Mexicana, localizó a varias personas extraviadas en bosques y presas, durante los sismos del 17 encontro sobrevivientes del edificio de Coquimbo en Lindavista. A Athos le sobreviven sus hijos Urly y Balam quienes afortunadamente se encuentran fuera de peligro. En tanto, Thango el Yorkshire Terrier, era un perro de asistencia que apoyó a niños en sus terapias.

Hoy, la sede nacional de la Cruz Roja Mexicana en Polanco fue el centro de reunión para representantes de la Coordinación Nacional de Socorros, la Coordinación Nacional de Perros de Búsqueda y Rescate SAR K9, y del Equipo de Especialistas en Búsqueda y rescate de Personas en Estructuras Colapsadas quienes homenajearon los dos peludos envenenados el pasado 15 de junio en Querétaro.

Y mientras la Fiscalía de Querétaro promete investigar la muerte de estos héroes, instructores y diez de los 12 binomios de Cruz Roja distribuidos en la Ciudad de México, Puebla, Chihuahua, Morelos, Querétaro y Veracruz recibieron tres cachorros Borden Collins entregados por la Federación Canófila de México.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap