Una papa que quiso ser albóndiga gana concurso internacional
La propuesta gastronómica de Brayan Arturo Pérez formará parte de una base permanente en Marte
El estudiante mexicano del Claustro de Sor Juana compitió con especialistas de España en el concurso convocado y patrocinado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología-asociada al NASA Astrobiology Institute y el Centro Internacional de la Papa.
Donde, Brayan Arturo Pérez Morales, estudiante de la licenciatura en Gastronomía y tesista del Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía, ganó el primer lugar del concurso La patata marciana, que se efectuó en Alcalá de Henares, España.
Brayan Arturo se enfrentó, en la categoría profesional, a las propuestas culinarias de España: Fobos al mojo canario, de Antonio Figueroa, y Las capas de Marte, de Víctor Guerra, así como a la mexicana Carla Schettino con su postre PotaBRÜ-D.
La papa que quiso ser albóndiga logró posicionarse en el primer lugar y Brayan Arturo obtuvo un premio de 500 euros y diploma con alto valor curricular, además, su receta formará parte de la gastronomía de una base permanente en Marte.
La papa que quiso ser albóndiga está inspirada en dos recetas típicas de México: albóndigas en caldillo de jitomate y la machaca con huevo. Consta de tres albóndigas hechas con papa y machaca de res, bañadas con una salsa de jitomate y polvo de chiles guajillo, ancho y cascabel, ya que los tres tipos de chiles son un referente de la gastronomía mexicana; se utilizan en la mayoría de las comidas en su forma fresca o seca.
Su consumo proporciona el aporte calórico de 200 kcal por porción y tiene las características de un platillo típico de México. El objetivo es cultivar papas en Marte y que se prepare de manera sencilla; además de no generar residuos.