Viajemos hacia el turismo sustentable
Además de la diversión y aprendizaje que incluyen los viajes lo de hoy es conservar el destino y lograr bienestar para los locales
La Organización Mundial del Turismo define al turismo sustentable como el que “toma en cuenta el impacto económico, social y ambiental, abordando las necesidades de los visitantes, de la industria, el medio ambiente y las comunidades anfitrionas”.
Mientras la ONU dice que, el turismo es un sector clave en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable y en su objetivo 8.9 apunta a “diseñar e implementar políticas para promover turismo sustentable que cree trabajos y promueva la cultura y los productos locales”.
La importancia del turismo sustentable también es resaltada en el objetivo 12.b. Dicho punto busca “desarrollar e implementar herramientas para monitorear los impactos del desarrollo sustentable”.
En el documento de clausura de la conferencia Rio+20, titulado “El Futuro que Queremos”, el turismo sustentable es definido como un contribuyente significativo a las tres dimensiones del desarrollo sustentable.
El turismo tiene ese estatus gracias a su cercanía a otros sectores económicos, su habilidad de crear buenos trabajos, y las beneficiosas oportunidades de comercio que facilita.
De esta manera, los países participantes reconocieron “la necesidad de apoyar las actividades de turismo sustentable, que respete a la vida salvaje, la flora, biodiversidad, ecosistemas, y la diversidad cultural, mejorando el bienestar de las comunidades al apoyar sus economías locales.
Implementar el turismo sustentable puede empezar a escala comunitaria, con negocios individuales, o por los turistas en sí mismos. Cumplir objetivos de sustentabilidad requiere apoyo de todos los involucrados en la industria, pues todos los que participan resultan afectados, positiva o negativamente.
Y más aún, según lo describe el CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, México es el país que menos se ha visto afectado en la región. Esto gracias a su cercanía con Estados Unidos, y también por sus protocolos de entrada más permisivos.
Además, es el que tuvo mayores expectativas de recuperación en el año 2021. En total, 31 millones de turistas visitaron México el año pasado. El turismo mexicano aún provoca una sobre explotación de los recursos naturales, poniendo en peligro el patrimonio natural y cultural de sus destinos más populares. Por ello, tanto desde la esfera gubernamental como desde la privada, es preciso formular y seguir al pie de la letra estándares de buenas prácticas.