Prácticas para construir un ambiente laboral inclusivo
Uno de los mayores retos a los que las empresas se enfrentan es crear un entorno en el que los individuos sean genuinamente valorados por quiénes son y donde sus perspectivas únicas sean bienvenidas.
En México, algunos pasos en términos de protección legal para los colaboradores de la comunidad LGBTIQ+ se hallan en el artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo, al reforzar el principio de no discriminación en el empleo, exigiendo a los empleadores garantizar igualdad de trato y oportunidades para todos los trabajadores sin discriminación por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.
Entre los primeros pasos para construir un camino hacia la diversidad e inclusión, la empresa de tecnología Mphasis identifica algunas prácticas clave para promover y fomentar un entorno de trabajo abierto y acogedor para los colaboradores. Tales como son la contratación igualitaria y diversa, la implementación de políticas inclusivas LGBTIQ+, la creación de espacios seguros e inclusivos para la comunidad queer, el reconocimiento de los empleados LGBTIQ+ y a las mujeres en puestos directivos, el fomentar una cultura de alianzas
Un ejemplo de ello es la adopción de políticas progresistas que facilitan el acceso a los servicios médicos relevantes para las personas LGBTIQ+ y sus familias, por ejemplo, como ofrecer una licencia por adopción a los colaboradores de la organización, en pro de las familias homoparentales.
A medida que aumenta el número de colaboradores que se identifican como parte del colectivo LGBTIQ+, empresas como Mphasis se esfuerzan en crear espacios dignos implementando una política antidiscriminatoria que promueva la igualdad de oportunidades laborales y prohíbe las prácticas discriminatorias, incluyendo el acoso.
Promover un cambio cultural y crear un espacio de trabajo más seguro para todos nuestros colaboradores actuales y futuros de la comunidad. El programa de inclusión comienza con la concientización de todos los colaboradores y ha dado lugar a la creación de un equipo de trabajo bien informado sobre las cuestiones relativas a la comunidad.
Al eliminar los prejuicios inconscientes y poner en marcha campañas de contratación específicas y conscientes, las empresas pueden atraer a un grupo diverso de talentos y crear oportunidades para construir un equipo inclusivo.
Las empresas han puesto énfasis en la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). Este cambio de enfoque se refleja en el reconocimiento gradual de las organizaciones sobre el papel crucial de fomentar la inclusividad, siguiendo la meta de crear un entorno en el que los individuos sean genuinamente valorados por quiénes son y donde sus perspectivas únicas sean bienvenidas en el trabajo.