Atados a internet y presionados por cumplir con altos estándares: UVM
En la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el Centro de Opinión Pública de UVM exploró la percepción de la población sobre la situación que viven los jóvenes en el contexto actual.
En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, realizó la encuesta Percepciones e imaginarios sobre la Juventud para conocer las opiniones y preocupaciones en torno a este sector poblacional.
Hoy no podríamos disociar a los jóvenes de la tecnología y las redes sociales, lo cual arroja distintas posturas. Por una parte, 92.5% de las personas encuestadas consideran problemática la frecuencia con la que este grupo utiliza el teléfono y su necesidad de revisar constantemente las redes sociales, así como la exposición a fake news. También, 88% coincide en que los jóvenes están expuestos a contenidos que atentan contra la diversidad.
Sin embargo, no todo es hostilidad es las redes, pues 70.7% considera que los jóvenes también pueden encontrar en ellas influencias positivas y motivadoras.
Uno de los logros más importantes de la juventud es independizarse y salir del hogar parental. Sin embargo, el 54.2% considera que esto sucede tardíamente y el 20.5% considera que los jóvenes no están dejando la casa de los padres.
Esto puede asociarse a un panorama adverso donde su independencia se ve afectada o retrasada debido a diversos factores: 28.3% de los encuestados cree que puede deberse a la falta de recursos y 20.2% debido a que carecen de un empleo.
Aunado a esto, existen condiciones catalogadas como poco o nada favorables para impulsar su independencia. Por ejemplo, 94% de las personas considera en este rubro al alto precio de la vivienda, 86.4% creen que se debe a la situación económica del país, 92% piensan que los créditos hipotecarios privados son otro elemento poco o nada favorable, aunados a las políticas de vivienda (87.7%).
Ante este panorama, 40.3% considera que salir de casa para iniciar un proyecto de vida resultaría más sencillo si la vivienda es compartida con un amigo o roomies y 32.2% si es con una pareja (32.2%).
El consumo de alcohol o tabaco es considerado, por el 70.2% de los encuestados, como el principal problema de salud que enfrentan los jóvenes, seguido por el consumo de sustancias no reguladas (64.4%). Pese a que el consumo de alcohol y tabaco están en primer lugar, solo 30.8% de la población se dice muy preocupada por la ingesta de este producto entre los jóvenes, 17.3% está muy preocupado por el consumo de cigarros convencionales, 28% externa la misma preocupación por los cigarros electrónicos y las sustancias que están causando mayor alerta son el fentanilo (66.1%) y la cocaína (58.1%).
Ciertamente, los jóvenes están expuestos a condiciones sociales y culturales distintas a las precedentes, envueltos en tendencias donde pueden encontrar fortalezas y encarar presiones; muestra de ello es un 58% externando que las mujeres jóvenes experimentan más problemas relacionados con los estándares de belleza (el 36% piensa que lo viven tanto mujeres como hombres y el 6% piensa que lo padecen más estos últimos).
Y es que, 48.4% considera que tener una talla acorde a los estándares de belleza puede causar demasiada presión entre las mujeres jóvenes, lo que trae otra serie de acciones que preocupan a la sociedad, por ejemplo, realizarse cirugías o algún tipo de intervención estética, toma de medicamentos, incluso el uso de filtros digitales es considerados preocupantes al asociarse con prácticas realizadas por jóvenes para “cumplir” con aquello catalogado como bello.
En la actualidad, los jóvenes desempeñan un papel fundamental en la sociedad al participar de manera activa en la discusión de temas de gran relevancia. Por ejemplo, 85% de los encuestados ha escuchado hablar sobre el lenguaje incluyente. Los jóvenes son asociados con causas de interés social como la igualdad de género, identidad de género, derecho a decidir, derecho de los animales, etc.
Incluso, 57.5% concuerda con que los jóvenes han hecho aportaciones culturales positivas para la sociedad, por ejemplo, en temas de tolerancia, diversidad, equidad, etc. Es claro que el grupo más joven tiene una opinión destacadamente más favorable, llegando al 75% que asume tal aportación.