AHF México aplica 1,609 pruebas durante el PrideCDMX
Entre música, 56 carros alegóricos y 28 autobuses los más de 80 mil asistentes a la Marcha del Orgullo, tuvieron la oportunidad de recibir información, condones y su prueba rápida de detección de anticuerpos VIH
En el marco de la 41 Marcha del Orgullo LGBTTTI+, AHF México rompió su marca en aplicación de pruebas rápidas, “este sábado 29 se realizaron 1609 pruebas, con ello reafirmamos nuestra labor en cuanto a prevención, detección y tratamiento inmediato VIH”, aseguró Nicole Finkelstein directora de la organización internacional con presencia en 43 países.
En 2018 intentamos romper la marca de 1500 pruebas, entonces únicamente alcanzamos 1,367. “Hoy, continuamos con el esfuerzo establecer nuevas cifras, con el objetivo de informar a la población, ayudar a que más personas conozcan su estatus e informar a quienes viven con VIH que tienen el derecho de iniciar su tratamiento antirretroviral, porque conocer tu estatus también es sinónimo de orgullo, pruébate y trátate”.
Entre los dos puntos del recorrido de la marcha detectamos 48 reactivos a quienes de inmediato se le ofrece una plática rumbo a su vinculación a tratamiento, esta cifra representa el 2.8 por ciento de reactividad, un logro superior a la media establecida.
Entre música, 56 carros alegóricos y 28 autobuses los más de 80 mil asistentes a la Marcha del Orgullo, tuvieron la oportunidad de recibir información, condones y su prueba rápida de detección de anticuerpos VIH confidencial y gratuita. De acuerdo con el informe GAM 2018 (Global Aids Monitoring) se producen 12 mil nuevas infecciones por VIH al año, 33 al día, que se suman a los 150,166 casos reportados.
“Una de cada tres personas no saben que vive con VIH, por ello es importante conocer su estatus a través de su prueba rápida, ante prácticas de riesgo cada seis meses como hábito Ya que el número de nuevos casos de VIH en jóvenes se ha triplicado en los últimos ocho años, tan sólo en 2018, se reportaron seis mil 274 nuevas transmisiones en personas de entre 15 y 24 años”, comentó Blanca Martínez Coordinadora Nacional de pruebas rápidas en AHF México”.