Bucear entre tiburones, tendencia en turismo de lujo
Existen 17 santuarios habilitados en los océanos del mundo para proteger a los escuálidos de la pesca furtiva
Viajar al espacio, subir por las cumbres más altas del mundo, vivir experiencias en el desierto y, porque no sumergirse entre tiburones forman parte de las experiencias que buscan los turistas y aficionados a las aventuras extremas.
El buceo se convierte en una de las experiencias más reclamadas en el segmento del turismo de lujo que buscan espacio en alguno de los 17 santuarios habilitados desde 2009 en los océanos del mundo y donde se protege a los escuálidos de la pesca furtiva.
Micronesia, Maldivas, Nueva Caledonia, la República Dominicana o las Bahamas cuentan ya con unos espacios de seguridad para tiburones que, al mismo tiempo que cumplen una finalidad de conservación de esta especie marina, se están convirtiendo en motores de desarrollo económico en sus áreas de influencia.
«Un tiburón vivo genera 220.000 dólares durante toda su vida, mientras que la venta de un tiburón muerto es de 300 dólares», señala Karlos Simón, CEO de una agencia de viajes exclusivos en Bahamas que ofrecerá a partir de 2024 bucear, sin jaula, entre tiburones de cinco metros de longitud en uno de los lugares más paradisiacos del mundo.
Simón destaca el interés que, cada vez más, despiertan entre los turistas de alto poder adquisitivo las experiencias en las profundidades del mar, como las expediciones a las regiones polares del Antártico o a los restos de famosos barcos hundidos.