¿De qué va la polémica por Barbie?
La figura mediática de extrema derecha, Jack Posobiec, llamó a Barbie un «festín de propaganda woke o un cliché feminista que odia a los hombres» porque hizo que los Ken parecieran menos inteligentes que las Barbies entre otros temas de rebelión contra el patriarcado.
Posobiec también compartió un clip de la canción «Soy solo Ken» de Gosling en la película, en la que el personaje lamenta su «fragilidad rubia». Posobiec lo llamó «posiblemente la película más anti-hombres jamás hecha».
El comentarista conservador Ben Shapiro tomó un tono similar, tuiteando: «Todo lo que necesitas saber sobre #BarbieTheMovie es que usa la palabra ‘patriarcado’ sin desparpajadamente más de diez veces».
Luego, Lauren Chen, presentadora en BlazeTV, dijo que las compañías estaban ocultando cuán «insoportablemente woke» es Barbie en materiales promocionales.
En un episodio de Fox News, el autor conservador Peachy Kennan llamó a la película un «envase insidioso de clichés feministas y adoctrinamiento trans». Estaba molesto porque la actriz transgénero Hari Nef fue elegida como una de las Barbies.
Esto y varios ejemplos más se ubican del lado conservador de la polémica por Barbie pero ¿y el lado feminista?
Barbie, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling como Barbie y Ken, se estrenó el 21 de julio después de meses de expectativas en internet y un sin fin de campañas de contenidos y marketing.
Muchas de las buenas críticas de la película resaltan su enfoque feminista como una de sus mejores partes. La reseña de CNN destacó el «mensaje feminista evidente de Barbie y el deseo de poner a Barbie en un contexto sociológico más amplio».
IndieWire dijo que la película tiene un «verdadero mensaje de feminismo» pero que aún tiene un sentido de alegría, a pesar de que trata temas pesados. Entertainment Weekly calificó la película como una «aventura feroz, divertida y profundamente feminista que te desafía a reír y llorar» y dijo que «puede combinar críticas perspicaces sobre la brecha salarial con chistes tontos sobre Kens amenazándose mutuamente.
Algunas personas en las redes sociales se burlaron de los republicanos que dijeron que Barbie era demasiado «woke». Alguien preguntó en Twitter: «¿Querían que Barbie apoyara ser una esposa ama de casa y enseñar a sus hijos en casa o algo así? El punto entero de Barbie es que puede hacer cualquier trabajo que los hombres puedan hacer.
Barbie levantó $22.3 millones solo en los estrenos del jueves en Estados Unidos. Esta es la segunda cantidad más alta para los estrenos del jueves, después de The Super Mario Bros. Movie, que recaudó $26.5 millones en abril. Los $10.5 millones que Oppenheimer recaudó en los estrenos del jueves fueron doblados por la muñeca Mattel.
Mientras eligen de qué lado de la polémica se colocan si destacaremos este especial dialogo que América Ferrera como el personaje de «Gloria» dice a Barbie:
«Es literalmente imposible ser mujer. Eres muy hermosa y muy inteligente… y me parte el alma que creas no ser suficientemente buena, como si tuviéramos que ser siempre extraordinarias, pero de algún modo siempre ‘lo estamos haciendo mal’:
«Tenemos que ser delgadas, pero no demasiado y no debes decir que quieres estar delgada. Debes decir que quieres un peso sano, pero, además, SÍ tienes que estar delgada.
«Debes tener dinero, pero no puedes pedir dinero porque eso sería grosero.
«Debes ser jefa, pero no puedes ser dura. Debes liderar, pero no puedes aplastar las ideas ajenas.
«Se supone que debe encantarte ser madre, pero no hablas de tus hijos todo el tiempo.
«Tienes que ser una profesionista, pero también siempre cuidar a todos los demás.
«Eres responsable de la mala conducta de los hombres, lo que es de locos, pero, si haces notar eso, se te acusa de ser una quejumbrosa.
«Se espera que te conserves bonita para los hombres, pero no tan bonita como para que ‘los tientes demasiado’ o que amenaces a otras mujeres (porque se supone que eres parte de ‘la sororidad’).
«Siempre tienes que destacar y siempre ser muy agradecida… pero nunca olvides que el sistema está arreglado, así que encuentra cómo reconocerlo, pero recuerda ser agradecida.
«No debes envejecer nunca; nunca ser grosera; nunca presumir; nunca ser egoísta; nunca tropezar; nunca fracasar o demostrar miedo; y, por supuesto, nunca debes ser impertinente.
«Es muy difícil, es demasiado contradictorio y nadie te da una medalla ni te dice gracias… y resulta, de hecho, que no solo estás haciendo todo mal, sino que, además, todo lo que pasa es TU CULPA.
«Ya me cansé de verme a mí misma y a cada una de las mujeres haciendo hasta lo imposible para que los demás nos quieran».