Día triste para la literatura mexicana, fallece José Agustín
José Agustín Ramírez, escritor mexicano, falleció este martes 16 de enero, a los 79 años en su casa de Cuautla, Morelos Desde el pasado 29 de diciembre José Agustín Ramírez, hijo del autor de Tragicomedia Mexicana se encontraba delicado de salud y pidió oraciones.
Días después el hijo de José Agustín publicó una fotografía donde explicó que José Luis, sacerdote católico- zapatista le dio la unción de los enfermos. Sin embargo, la publicación fue borrada y al respecto el hijo explicó ‘’Solo para aclarar, por si hubo alguna confusión, mi padre sigue vivo y luchando, su familia lo acompañamos y nos sorprende su fuerza, me disculpo si pude dar esa idea, he borrado el post, les agradecemos a todos su apoyo e interés en su salud”.
José Agustín nació en Guadalajara el 19 de agosto de 1944. Es conocido por formar parte de la literatura de la onda. Cursó los estudios en letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; también se especializó en dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CCC) y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Su literatura comenzó a publicar desde los 16 años y marcó la vida literaria en México con fuerza gracias al lenguaje coloquial, tradicional y desenfadado que dio identidad y lugar a miles de jóvenes mexicanos que por primera vez veían en la literatura nacional un espacio en el que se sentían representados.
Su obra, que confluye con la cultura popular de la época, sonorizada por el rock y los autores que más le influenciaban, fue catalogada como parte de lo que luego él mismo trató de definir como la contracultura mexicana.
Algunas de sus obras son De perfil (1966), Abolición de la propiedad (1969), Dos horas de sol (1994) y Vida con mi viuda (2004). Además, fue columnista de periódicos y revistas. En su carrera en cine, actuó en la película Deveras me atrapaste (1985), dirigida por Gerardo Pardo.
Bajo la tutela del escritor y editor jalisciense Juan José Arreola, publicó la novela La tumba (1964), que terminó de escribir cuando tenía 16 años —y se publicó un par de años más tarde— y que marcó el inicio de una vasta lista con títulos como Inventando que sueño, (1968), Se está haciendo tarde (1973), El rey se acerca a su templo (1977), Ciudades desiertas (1982), Cerca del fuego (1987), Dos horas de sol (1994), Vida con mi viuda (2004), entre muchas otras.
También escribió obras de teatro, ensayos, cuentos, guiones para cine, trabajos periodísticos y también escribió su autobiografía titulada El rock de la cárcel: “Es ésta la memoria de un hombre que se levanta en mitad de un mundo que hacía agua por todas partes, dispuesto a buscarse entre sus reflejos”, dice la descripción de la obra de la editorial Penguin Random House.
Fue guionista en Alguien nos quiere matar (1970), de Carlos Velo, aunque su debut como cineasta fue gracias a Ya sé quién eres (te he estado observando) en 1971. En 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencia y Artes.
José Agustín encarnó en vida y obra la naturalidad y la rebeldía de lo que significaba ser joven en la década de los sesenta y setenta en el país desde la creación de la corriente de “la onda”, con una trayectoria de más de 50 años.
La muerte del escritor ocurrió en su casa de Cuautla, en el estado de Morelos, a unos 80 kilómetros de Ciudad de México, a donde se trasladó con su familia hace más de 40 años y en donde permanecía en cama rodeado de sus seres queridos.