El cambio hacia el humanismo será doloroso, pero llegará
“No vamos a evolucionar ni entrar a este nuevo de economía del conocimiento si no rompemos esos paradigmas”: Salvador Alva ex presidente del Tec de Monterrey
Especial / Foro Sumando más por México “El Mundo en Balance”
Centro Fox, San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Ante 400 escuchas presentes en el auditorio principal del Centro Fox, Salvador Alva, ex presidente del Tecnológico de Monterrey inició el bloque de conferencias con su propuesta “Cómo te transformas tú, para transformar tu entorno”, donde recomendó encauzar la energía de las personas, en una dirección positiva.
Durante los trabajos del Foro Sumando más por México “El Mundo en Balance” recordó “que lo único que nos diferencia del mundo animal, es que tenemos voluntad para cambiar el destino de nuestra vida…estamos en el dilema del ser y el tener y el reto fundamentalmente es manejar la energía. Yo les diría que el mensaje fundamental es que somos energía, y tenemos la capacidad de convertir la energía negativa en energía positiva”.
Con la idea de proponer ideas para cambiar paradigmas, de una sociedad monetarista a una sociedad más humana quien fuera presidente de América Latina en PepsiCo expresó que el mundo se encamina a un cambio diametral, en el que cada vez menos personas quieren trabajar en una empresa y más hacia el autoempleo; en el que, de criterios meramente monetarios, cambiar hacia un mayor humanismo; y que el cambio será doloroso, lento, pero llegará.
Advirtió que, para lograr los grandes retos de la humanidad, se requieren mejores líderes, “de qué te sirve tener retos si lo que hoy estamos carente de liderazgos…de lo que hablamos es cómo ser mejores personas, cómo ser mejores líderes porque eso es el gran diferenciador”.
“Las creencias con las que las construimos, no sirven para el mundo nuevo hoy porque hoy contratamos fundamentalmente personas para que hagan trabajos, pero no para que sean seres humanos; en la mayoría de los trabajos les pedimos quitarse el cerebro a la entrada y recogerlo a la salida. Y hoy, las organizaciones requieren gente que se apasione: rapidez, innovación, y la innovación es trabajo de todos los días”.
“No vamos a evolucionar ni entrar a este nuevo de economía del conocimiento si no rompemos esos paradigmas”
Salvador Alva
El consejero, emprendedor, coach y autor de varios libros concluyó diciendo que hace 150 años, “el invento más importante de la humanidad ha sido la libertad, esa libertad y esa democracia que hoy estamos defendiendo en México”.