Estamos preparados para educar a los niños
A través de una encuesta Maple Bear abordó temas como la Inteligencia Artificial, el internet como herramientas de aprendizaje indispensables en la construcción de la educación del futuro.
Más de la mitad de los mexicanos está de acuerdo en que las nuevas tecnologías como la IA y la RV cambiarán la forma en que los niños trabajarán y vivirán, esto según la última encuesta realizada en México por los líderes educativos Maple Bear.
Ante la pregunta sobre las características que debe tener una escuela para preparar a las futuras generaciones, los encuestados dieron prioridad a ‘docentes altamente capacitados en las últimas tendencias pedagógicas’, seguido de ‘infraestructura innovadora con tecnología de punta integrada’.
Más de 400 mexicanos participaron en la encuesta, compartiendo sus opiniones, predicciones y esperanzas sobre el impacto de las nuevas tecnologías en educación. «Lo que esta fascinante encuesta nos ha mostrado es que, si bien muchos mexicanos predicen que el mundo de la educación y el trabajo de sus hijos será muy diferente al suyo, todavía creen que las habilidades necesarias para navegar en este mundo están arraigadas en maestros altamente capacitados que utilizan la tecnología para mejorar nuestras aulas sin deshumanizar la experiencia de aprendizaje de nuestros hijos», explica Natalia Tieso, directora de LATAM para Maple Bear.
«Los mexicanos sentimos que el mundo seguirá su curso de rápidos cambios y aceleración tecnológica, lo que afectará todos los aspectos de nuestra vida y la de nuestros hijos, incluyendo la educación», explica Natalia.
Comparando los resultados de este año con los de la encuesta del pasado, también es interesante resaltar que, en 2022, casi dos tercios de los mexicanos pensaban que su vida era ‘completamente diferente’ a la de sus padres, ‘como resultado de la globalización, el internet y la irrupción de la tecnología en la vida cotidiana’.
«El hecho de que los encuestados dieran la mayor prioridad a los ‘maestros altamente capacitados en las últimas tendencias pedagógicas’ y a la ‘infraestructura innovadora con tecnología de punta integrada’ cuando se les preguntó sobre las características ideales de una futura escuela, nos dice mucho sobre cómo ven los mexicanos el futuro de la educación para sus hijos, y cómo debemos asegurarnos de que ya lo estamos cumpliendo», señala Natalia.
Entonces, ¿cómo preparar una escuela que pueda, tanto formar el carácter, como preparar a nuestros estudiantes para el futuro? Cuando se les preguntó cuál de las siguientes habilidades es la más importante para que los estudiantes de hoy estén preparados para el futuro, los encuestados mexicanos dieron la mayor prioridad a la ‘expresión/capacidad comunicativa’ y a la ‘responsabilidad cívica’. Natalia concluye: «esto demuestra que las escuelas necesitan enseñar ‘habilidades blandas’, como la comunicación, la empatía y el trabajo en equipo, junto con las ‘habilidades duras’ si quieren preparar mejor en cuanto al impacto de las nuevas tecnologías en educación.»