Éxito en el primer trasplante de córnea artificial
Se realizó el primer trasplante de una córnea artificial a un hombre israelí de 78 años con ceguera casi completa quien la perdió hace una década como resultado de un edema y otras enfermedades de fondo. Se intentaron diversas cirugías con la córnea del donante; sin embargo, no lo lograron ya que cirugías posteriores exponían a una infección.
La operación realizada por médicos en el Hospital Beilinson en Israel, fue exitosa con la córnea artificial CorNeat KPro. Una vez que se retiraron los vendajes al día siguiente, la córnea artificial le permitió inmediatamente leer y reconocer a sus familiares.
CorNeat Vision, empresa israelí de implantes biomiméticos, fue la creadora de la CorNeat KPro. Esta córnea artificial se integra completamente con la pared del ojo sin depender del tejido de un donante
Sin duda, la vista es uno de los sentidos más importantes; sin embargo, millones de personas en el mundo padecen alguna discapacidad visual, las enfermedades de córnea son la segunda causa principal de ceguera en la mayoría de los países en desarrollo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS estima que alrededor de 2 millones de personas al año sufren ceguera corneal. México se ubica entre los 20 países con mayor número de personas con discapacidad visual y ceguera. De acuerdo con datos de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, en nuestro país hay 415 mil 800 personas con ceguera.
Sin embargo, la ciencia podría ayudar a reducir estas cifras en gran medida gracias al exitoso procedimiento que involucra la implantación en el ojo de una córnea artificial.
Los ojos que han sufrido un trauma significativo se vuelven cada vez más difíciles para trasplantar la córnea de un donante. El implante está diseñado para reemplazar córneas deformadas, con cicatrices u opacificadas y se espera que rehabilite completa e inmediatamente la visión de pacientes.
A su vez, la alternativa artificial no puede transmitir enfermedades, por lo que, si se integra con éxito en el ojo del paciente, será una alternativa más segura que la alternativa con tejido de un donante.
La córnea CorNeat KPro fue aprobada para su implantación en junio de 2020, comenzando un ensayo clínico multinacional en el que participaron 10 pacientes en todo el mundo.
Ahora, debido al trasplante exitoso, la compañía planea más estudios, con la esperanza de lograr que la córnea artificial sea considerada como el primer tratamiento para las personas con ceguera corneal.
Con información de Business Insider