Expertos de la UNAM llaman a acabar con la explotación animal

La sensibilidad social es más importante que las leyes, es momento de dejar de verlos como recursos de consumo, alimentación, compañía, laboratorio e incluso terapia

1 animales 3

“Por la idea de que somos los únicos seres racionales, y la referencia a cierto planteamiento religioso adoptamos la idea de la supremacía humana”, aseguró el especialista en Zooética del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Jafet Gino Quintero Venegas.

Etiquetar a las especies animales como de consumo, alimentación, compañía, laboratorio e incluso terapia, solo es una construcción social y una clasificación que les hemos otorgado, que legitima utilizarles y hasta arrebatarles la vida. La responsable de que “sigamos viendo a las otras especies como recursos” es la estructura económica.

Esa postura antropocéntrica, denominada Especismo, es una forma de discriminación hacia los otros animales por el simple hecho de no ser humano. Se trata de la discriminación más terrible de la historia porque ha asesinado a más seres vivos que ninguna otra, alertó.

La primera situación que derrumba el hecho de que los otros animales no son seres racionales ocurrió en julio de 2012, cuando se signó la Declaración de la Conciencia de Cambridge, en la cual se acepta que las demás especies del reino animal al tener un sistema nervioso central “son autoconscientes de su dolor y placer”, y que deberíamos replantear las relaciones con ellos.

El investigador del IIS, dijo que se espera tratar de deslegitimar estas barreras que existen a partir de la construcción especista de la sociedad, vivimos una serie de crisis ambiental que nos obliga a reflexionar qué tan válido es el modelo de desarrollo económico-social que seguimos como especie, el cual está asociado a la extinción de otras.

En tanto la doctora en Bioética por la UNAM, Beatriz Vanda Cantón, reveló que la indiferencia, crueldad e irresponsabilidad los dañan definitivamente, porque tienen estados afectivos y “eso no es humanizar, eso es evidencia científica”.

Es un término que usa la gente que está en contra de los animales o atemorizada de que se les reconozca su estatus jurídico y legal; es un concepto que se utiliza para contrarrestar estas actitudes positivas de consideración ética hacia otras especies, opinó.

Subrayó que de alguna manera se le ha puesto “el foco” a los animales de compañía, toda vez que comparten nuestro espacio y vida, sin embargo, hay millones explotados que están confinados, mutilados y se les quita la vida sin acato a las normas oficiales; se percatan cuando son ejecutados.

Puedes apoyar al periodismo independiente, dale click aquí

https://mexicocampus.com/comunicate-con-nosotros/
Share via
Copy link
Powered by Social Snap