Fundación Cielito Lindo y su espacio de equilibrio físico, emocional y económico
Con su Centro de Educación Sustentable plantea una experiencia que va más allá del turismo cultural y ecológico, aquí se integra a la sociedad en espacios de paz y tranquilidad para poder alcanzar un desarrollo armónico.
En este tiempo de incertidumbre la búsqueda del equilibrio emocional, físico y económico se coloca como una de nuestras prioridades para supervivir, más allá de sobrevivir, por ello la Fundación Cielito lindo creó el Centro de Educación Sustentable un proyecto turístico-habitacional rural, desarrollado y acondicionado bajo un modelo de sustentabilidad energética, alimenticia y aprovechamiento de los recursos naturales.
De frente a los retos actuales, la Fundación Cielito Lindo se propone apoyar a la ciudadanía para alcanzar este equilibrio y compartir un estilo de vida sano y sustentable; donde cada uno de sus cursos, programas, talleres y diplomados están enfocados en las necesidades de, individuo y la sociedad.
Esto es posible gracias a la visión de sus Fundadores Kerry O`Neill & Brian Boyle, quienes se dedican a la investigación y aplicación de estos conocimientos en espacios sostenibles. Este 2021, bajo la dirección de Manuel Cabrera Treviño, director general de Fundación y presidente de la Asociación Nacional de HEMP Industrial & Medicinal (ANHIM) inicia una etapa con grandes retos y oportunidades enfocados, desde su trinchera y con las condiciones de la pandemia.
“Es de vital importancia el apoyar a toda la sociedad con información de valor, estar preparados para la transformación que vivirá nuestro país y el mundo entero… hay que apostar a la auto sustentabilidad y a las nuevas formas de emprender con materiales como el HEMP, que, sin duda y con el nuevo reglamento y las condiciones agroindustriales de nuestro país, serán tema en las nuevas estrategias de la economía nacional” nos señala Manuel Cabrera.
En el complejo de se utilizan técnicas sustentables como producción de composta, granja con animales alimentados y crecidos naturalmente, re-uso de agua, captación de agua pluvial, huertos tras patio, uso de baños secos, riego por goteo, uso de paneles solares y eco-construcción entre otros
Todo el complejo es 100% solar y se cuenta con sistema de recolección de agua por lluvia, así mismo se impulsan los huertos y granjas orgánicas. Por si fuera poco, se maquilan diferentes productos artesanales como lo son la kambucha, pan de calabaza, productos herbolarios, entre otros.
Cabe destacar que Fundación Cielito Lindo está estructurada con distintos tipos de Bio-construcción entre los que se encuentran los métodos de pacas de paja, adobe y de HEMP (cáñamo). La construcción de HEMP es una de las más grandes del país, un gran modelo a seguir y replicar, ahora que México está pasando por este momento de regulación en materia del cannabis y cáñamo.
Hospedarse en el lugar es toda una experiencia dentro de sus cabañas y también con su propuesta de talleres para equipo de directivos, para el personal de empresas e instituciones, retiros y estancias de descanso, que son tan necesarios para volver a conectar y surgir con mayor fortaleza y armonía.
Por supuesto, es un espacio seguro, con todas las medidas de protección COVID, pero con libertad y aprendizaje. Fundación Cielito lindo, Centro de Educación Sustentable está situado a 30 min de San Miguel de Allende y a tan solo 15min del centro histórico de Dolores Hidalgo, Gto.