Houston dice: si el COVID quieres evitar cubrebocas debes usar
Los virus que permanecen en el aire pueden ingresar a tu cuerpo a través de los ojos, así como de la nariz y la boca
A nueve meses de confirmar el primer paciente con coronavirus en México solo tenemos confirmado que las simples medidas preventivas que los profesionales de la salud enfatizan es lo más efectivo para prevenir el contagio del COVID-19.
Estas medidas de seguridad incluyen:
• Distanciamiento social de al menos dos metros, siempre que sea posible
• Limitar la exposición (o su duración prolongada) en cualquier entorno público interior, como bares, restaurantes, templos religiosos, gimnasios y tiendas de comestibles.
• Evitar visitar a alguien dentro de su casa (generalmente es más seguro pasar un corto período de tiempo con alguien al aire libre).
En entrevista con el doctor el Tim Connolly, neumólogo del Hospital Houston Methodist aseguró que ante las pruebas científicas donde se demuestra que las gotas respiratorias en el aire pueden transportar el COVID-19 por varios metros, el uso del cubrebocas es la medida más efectiva de protección.
¨Durante la pandemia, la lógica detrás del uso del cubrebocas y el distanciamiento social de al menos dos metros es precisamente para controlar la propagación de COVID-19 a través de estas gotitas respiratorias¨.
¨A estas alturas, sabemos que los virus pueden transmitirse de persona a persona, bien sea mediante apretones de manos, o tocando superficies contaminadas, luego tocando tus ojos, nariz o boca, Pero cuando se habla de la propagación viral por el aire, es un poco más complicado de lo que parece ya que hay dos modos principales de propagación vía aérea de virus: por gotitas respiratorias y por el air¨.
¨Las gotitas respiratorias son pequeñas bolas de saliva y humedad, que pueden contener el virus como el COVID-19 de manera potencial. Éstas se liberan por la boca y la nariz, volando de manera inmediata cuando se habla, tose o estornuda. Para que se considere que un virus se transmite a través del aire, éste debe poder permanecer en suspendido en el aire durante un período más largo, generalmente adhiriéndose a partículas mucho más pequeñas de vapor de agua o polvo¨.
Seguramente alguna hemos observado el polvo suspendido en el aire al entrar en una habitación iluminada por el sol, ¨digamos que ese polvo podría transportar algunos virus transmisibles, por dicho cuarto hasta por tres horas seguidas. Los virus que permanecen en el aire pueden ingresar a tu cuerpo a través de los ojos, así como de la nariz y la boca.
Así que es un hecho que el COVID-19 si se transmite por el aire, el doctor recordó que según las actualizaciones recientes emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) en los Estados Unidos, existe una evidencia creciente de que el COVID-19 se transmite mediante el aire en ciertas situaciones, particularmente en espacios cerrados y mal ventilados.
Además del simple hecho de hablar, toser o estornudar, existen otras actividades comunes que pueden alentar a que el nuevo coronavirus se transmita por el aire, como hacer ejercicio de manera vigorosa en el gimnasio, cantar en coros de iglesia o animar mítines, eventos deportivos o conciertos
Así que cualquier partícula viral generada en el aire puede permanecer en el espacio interior cerrado de un supermercado, si suficientes personas portadoras del virus no usan cubrebocas, incluso los simples de tela. Y durante las próximas horas de esto, los clientes desprevenidos que atraviesan esta nube de virus pueden, en última instancia, contagiarse.
El doctor Connolly explicó que el coronavirus no solo puede permanecer en el aire durante horas, sino que también puede infectar a través de los ojos, es mejor cubrir todas las áreas de entrada, como sea posible; especialmente al caminar en espacios públicos. Por ejemplo, cuando salgas con tu familia a la farmacia, una cafetería o los baños de una gasolinera en un viaje por carretera, usen cubrebocas y simples anteojos transparentes. Del mismo modo, cuando tus hijos caminen por los pasillos, enséñalos y pídeles que usan cubrebocas y gafas protectoras.