IPN impulsa presencia de mujeres científicas para convertir a México en potencia

0

Con casi 28 mil mujeres científicas e ingenieras y cerca de 200 actividades en todo el país, el Instituto Politécnico Nacional reafirma su compromiso con la equidad.

Con casi 28 mil mujeres científicas e ingenieras y cerca de 200 actividades en todo el país, el Instituto Politécnico Nacional reafirma su compromiso con la equidad.

Con casi 28 mil mujeres científicas e ingenieras y cerca de 200 actividades en todo el país, el Instituto Politécnico Nacional reafirma su compromiso con la equidad.

Con el objetivo de consolidar a México como una potencia científica y tecnológica, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) reafirmó su compromiso con la participación plena de las mujeres en la investigación y el desarrollo del país.

Durante el arranque de una jornada nacional con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó que actualmente el Instituto forma a casi 28 mil mujeres en áreas de Ciencias e Ingenierías a nivel superior y posgrado. Además, subrayó que el Politécnico cuenta con cinco investigadoras eméritas en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), referentes que abren camino a nuevas generaciones.

Las actividades cerca de 200 en todo el país se desarrollarán desde ahora y hasta el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la participación de 15 centros de investigación, 19 unidades académicas y 35 nodos de las Redes de Género del Instituto.

Ante estudiantes, investigadoras, docentes y personal administrativo, Reyes Sandoval afirmó que la historia del Politécnico ha sido escrita también por mujeres que enfrentaron barreras estructurales y transformaron los espacios académicos. “Su liderazgo y talento son fundamentales para responder a los desafíos actuales”, señaló.

Por su parte, la secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, Martha Leticia Vázquez González, enfatizó que la perspectiva de género no es solo un principio de justicia, sino una estrategia para enriquecer la producción científica. Recordó que la juventud representa un tercio de la población nacional y que la mitad de ese segmento son mujeres, lo que obliga a reconocer su talento, creatividad y capacidad de transformación.

“La mirada de las mujeres en la ciencia es única. Sus preguntas y sus inquietudes son parte esencial de la innovación que México necesita”, expresó Vázquez González, al tiempo que subrayó la importancia de generar condiciones equitativas que permitan trayectorias académicas libres de exclusión.

Durante el evento también se rindió homenaje a científicas cuya obra dejó huella en la formación tecnológica del país, como Marietta Blau, física austriaca que fue alumna de Einstein y cuya influencia se mantiene en la ESIME; Laura Huerta Múzquiz, pionera en el estudio de las algas mexicanas; y Sylvia de Neymet Urbina, primera doctora en matemáticas de México, egresada del Cinvestav y referente en topología.

El mensaje central de la jornada es claro: los grandes retos científicos, tecnológicos y sociales del país requieren respuestas colaborativas y diversas. La apuesta del IPN no es coyuntural, sino estructural: integrar plenamente a las mujeres en la generación de conocimiento para fortalecer la innovación, la competitividad y el desarrollo nacional.

Convertir a México en potencia científica pasa, necesariamente, por garantizar que el talento femenino tenga las mismas oportunidades de formación, investigación y liderazgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap