Juntos EU y México pueden definir la Agenda para el Desarrollo Sostenible
Especial / Foro Sumando más por México “El Mundo en Balance”
Centro Fox, San Francisco del Rincón, Guanajuato. –La segunda conferencia magistral dentro del Foro Sumando más por México “El Mundo en Balance” estuvo a cargo de Dan Restrepo, asesor del entonces presidente Barack Obama quien afirmó que algunas naciones “están atacadas por populistas autocráticos”.
Quien también fuera director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América enfatizó que “es importante no caer en la trampa de pensar que si superamos a una persona, vamos a superar la presión que viene entre los populistas de derechas los populismos de izquierdas, estos son problemas sistemáticos de nuestras sociedades”.
“Si fracasa la democracia en México si se da marcha atrás, hacia un pasado más autocrático eso manda un mensaje incendiario a otros sistemas y a otros países con implicaciones gigantescas para el bienestar de todas nuestras democracias”.
El conferencista advirtió que en la perspectiva mundial de cara al año 2030 el mundo tiene el reto de “recuperar la capacidad de vivir como seres humanos en nuestro planeta de manera sostenible: lo demás francamente no va a tener oportunidad de florecer”.
Considerado como uno de los líderes de ascendencia latina con más peso dentro de la Casa Blanca, Dan advirtió que el mundo de hoy se debate entre dos grandes fuerzas: “La división más profunda que vivimos como pueblo global en ese momento, es entre los sistemas sociales abiertos y los cerrados; entre la democracia y los que quieren autocracia. Esas son las divisiones que complican el poder trabajar y avanzar para lograr las metas globales de sostenibilidad para el 2030”.
Su conferencia llevó por título “Mejores prácticas rumbo a la agenda 2030”, en la que también señaló que entre las crisis que vive el mundo actual, la ambiental es la más urgente. Señaló que los Estados Unidos y México juntos, “pueden tomar un papel importantísimo en definir siglo 21, pero solo si logramos superar los peligros por la democracia, la equidad y el medio ambiente, y lograr la unificación eficaz de sociedades y de gobierno, para definir lo que viene, pues de lo contrario.
Al referirse a la responsabilidad que como naciones tienen México y Estados Unidos, aseguró que “tenemos una integración en muchos sectores vitales de nuestras economías, la integración de nuestros pueblos…rumbo al compromiso de cumplir con las metas del 2030 y de definir el siglo 21 como un ciclo de sostenibilidad y equidad para la comunidad global”.