Miniso reduce su gasto en capacitación con tecnología
En el último año se aceleraron muchos procesos de digitalización y cambiaron los hábitos de consumo. La modalidad presencial tanto en el trabajo, las clases, la formación, dio paso a la versión de capacitación a distancia a través de diversas herramientas tecnológicas.
“Como consecuencia de la pandemia, la capacitación evolucionó de la noche a la mañana en el mundo entero” asevera Carlos Rivera, subdirector de Talento y Cultura de Miniso. En este sentido, la cadena de retail japonesa en México no fue una excepción, ya que en 2020 no sólo decidió acelerar el lanzamiento de su ecommerce, sino que también apostó por la capacitación en línea de la mano de Hero Guest, empresa de tecnología especializada en capacitación y educación profesional por medio de una aplicación de celular con contenidos de micro aprendizaje.
A través de la App Hero Guest “tenemos un programa que se llama “Regreso al trabajo seguro” y tiene que ver con los protocolos de prevención ante el COVID-19. México fue el primer país que abrió sus tiendas después de la pandemia, entonces nosotros probamos ese curso antes que los demás países”, explica el director. Además, el equipo de Cultura de Miniso lanzó una campaña en la que personajes como Harry Potter, la princesa Lea de Star Wars o Karate Kid invitaban a los minisers a descargar la aplicación. Desde que iniciaron con el primer piloto en febrero de 2020, la tasa de adopción de la aplicación se ha mantenido por arriba del 90 por ciento, muy por encima del promedio de otros sistemas de gestión de aprendizaje, que se encuentran entre el 30 y 35 por ciento.
“Antes del Covid-19, teníamos instructores de capacitación, que eran facilitadores de conocimiento en un aula, con el uso de metodologías, materiales y técnicas de aprendizaje. Teníamos cursos presenciales hasta de 8 horas, como la inducción para los nuevos minisers o los cursos de maquillaje. En esta modalidad, los colaboradores e instructores debían desplazarse a diferentes ciudades del país e incluso se tenían que rentar aulas”, explica Carlos.
Con esta modalidad a distancia a través del celular, Miniso ha podido optimizar sus recursos con una reducción de más del 85 por ciento en el gasto asignado a capacitación. En lugar de 12 instructores ahora cuentan con dos diseñadores instruccionales. En un año ya tienen 35 cursos generales, más de 12 cursos de ruta de carrera, que permite a los minisers desarrollar capacidades operativas y de liderazgo dentro de la organización y planean sumar 30 cursos adicionales a la plataforma en 2021.
Carlos considera que los grandes desafíos que tiene México en términos de cultura organizacional son, por un lado, el rezago educativo, y por otro el acceso a la tecnología como un factor que también muestra la desigualdad en la sociedad.