Plaza Sésamo y Viatris diseñaron materiales a favor de la salud mental infantil
Personajes de Plaza Sésamo como Grover y Elmo protagonizan videos encaminados a cuidar la salud mental infantil y es que su asociación creadora Sesame Workshop se unió con la farmacéutica Viatris para diseñarlos solo con el objetivo de promover el bienestar de la infancia.
Con énfasis en las necesidades que surgieron después de la pandemia del COVID-19 proponen vistosos materiales que continuaran con la iniciativa propuesta en el 2020 y que alcanza a familias en más de cien países y en 41 idiomas diferentes.
“Navegar por los efectos de una pandemia global ha sido difícil para los niños y sus familias en todo el mundo”, dijo Rocío Galarza, vicepresidenta de Diseño de Contenido, Impacto Social en EU Sesame Workshop. “Con el generoso apoyo de Viatris, Sesame Workshop puede adaptarse y satisfacer las necesidades de los niños en todo el mundo y proporcionar recursos para ayudarlos a procesar grandes sentimientos, comunicarse con amigos y adultos en sus vidas y cuidarse a sí mismos y a sus comunidades.”
El programa que marco varias generaciones presume con sus personajes contenidos que van más allá del entretenimiento, hoy aprovechándose de las nuevas tecnologías, ya que siempre se han adaptado a los cambios.
Además de los recursos globales lanzados en 2020 que abordan las emociones clave que se sintieron durante la pandemia, esta fase incluye cinco videos con personajes queridos como Elmo y Grover, quienes aprenden a manejar grandes cambios, tener momentos conscientes, cuidar de sí mismos y sus seres queridos, y mucho más. Los recursos, que se pueden encontrar en https://www.sesamestreet.org/caring
En uno de los videos, Grover y Elmo aprenden las diferentes formas en que las familias se despiden cuando los niños van a la escuela y los padres regresan al trabajo, como darse grandes abrazos o hacer un baile de despedida especial.
Cada capsula está diseñada para alentar conversaciones positivas entre niños, cuidadores y familias sobre la ansiedad por separación y los efectos del aislamiento y la imprevisibilidad. También ayudan a comunicar cambios e incertidumbre y mitigar el estrés de los padres en medio de problemas personales, pérdidas y tensiones económicas, además de normalizar la petición de ayuda.
“Como miembros de la comunidad mundial de atención médica, hemos visto de primera mano los efectos sociales y emocionales duraderos de la pandemia en todos los rincones del mundo. Nos involucramos por primera vez con Sesame Workshop en 2020 durante el auge de COVID-19 y vimos el impacto que tuvieron sus recursos en ayudar a las familias y los cuidadores a atravesar tiempos extremadamente difíciles”, dijo Lara Ramsburg, directora de Asuntos Corporativos de Viatris.