‘Reloj del fin del mundo’ se mantiene a 100 segundos del apocalipsis
Integrantes del ‘Boletín de Científicos Atómicos’ advierten que el fin de la humanidad sigue más próximo que nunca antes
Hace 75 años, integrantes del Proyecto Manhattan, creado para el desarrollo de armas nucleares, crearon el Boletín de Científicos Atómicos, la publicación de un grupo que pretende alertar al público, a los responsables políticos y a los científicos de amenazas para la humanidad.
A modo de metáfora, todos los años ajustan un imaginario reloj del fin del mundo en función de los riesgos creados por las armas nucleares, el cambio climático y las tecnologías disruptivas. Este jueves lo han mantenido a 100 segundos de la medianoche, hora simbólica del apocalipsis. Para el comunicador científico invitado este año, Hank Green, “no es una buena noticia”.
“El reloj continúa recordándonos cuánto trabajo se necesita hacer para garantizar un planeta más seguro y saludable. Debemos seguir alejando las manecillas del reloj de la medianoche” dijo Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín de los Científicos Atómicos.
La copresidenta de la Junta de Ciencia y Seguridad del grupo y profesora de investigación en el Instituto de Política Internacional de Ciencia y Tecnología de la Universidad George Washington, también lamentó haber tenido que mantener el tiempo hasta la medianoche: “Cien segundos refleja que estamos atrapados en un momento peligroso, uno que no trae ni estabilidad ni seguridad. Los desarrollos positivos en 2021 no pudieron contrarrestar las tendencias negativas a largo plazo”.
El peligro de invasión de Ucrania por parte de Rusia ha sido uno de los elementos incorporados a la previsión. También la crisis medioambiental generada por el cambio climático. Raymond Pierrehumbert, miembro del Boletín y profesor de física en Oxford ha señalado cómo hace medio siglo que comenzaron las advertencias sobre la crisis generada por el calentamiento global. “Nada se ha avanzado”, ha asegurado antes de reclamar acciones inmediatas y concretas. “No todo está perdido”, ha dicho.
Sobre las tecnologías disruptivas, Green ha destacado el cambio generado en el ámbito de la comunicación y lo ha descrito como “un mono con un arma”. El divulgador ha instado a perder menos tiempo en enfadarse y más en ser curiosos, a “trabajar juntos para salvar el mundo”.
Precisamente, con motivo del 75 aniversario del reloj, el Boletín ha pedido la colaboración de la población con la campaña #TurnBackTheClock (retrasa el reloj). El desafío alienta a las personas a usar las redes sociales para compartir historias sobre las acciones que los inspiran y las estrategias de cómo evitar el colapso final.
El reloj se puso en marcha cuando empezaron las detonaciones nucleares, a mediados del siglo pasado. Es la fecha con más consenso para el origen del Antropoceno, la época geológica marcada por el impacto global de las actividades humanas.
En 2007 se incluyó el cambio climático como un peligro grave para la humanidad que demanda una respuesta “urgente e inmediata”. Desde entonces, la manecilla del reloj no ha dejado de acercarse a la simbólica medianoche.
Con información de El País
Puedes apoyar al periodismo independiente, dale click aquí