Sin temor abren el Museo de Antropología e Historia
El recinto recibirá 1,500 al día en un horario de 10:00 a 17:00 horas a partir de hoy 12 de noviembre
Pese a que la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja casi rojo ante la pandemia de covid-19 funcionarios de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia anunciaron la reapertura del Museo Nacional de Antropología, ubicado en Paseo de la Reforma, considerado uno de los más visitados del país.
El recinto recibirá 1,500 al día en un horario de 10:00 a 17:00 horas a partir de hoy 12 de noviembre, mientras tanto, las autoridades aclararon que el espacio museográfico limitará su aforo a un 30 por ciento, aseguraron que han establecido una cantidad máxima de personas para acceder a cada sala, de acuerdo con sus dimensiones, para lo cual capacitó al personal de custodia.
La decisión de reabrir llegó siete meses y medio después de que los museos fueran cerrados y tres meses después de que los primeros espacios museográficos, como las salas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la galería multimedia instalada en el Monumento a la Madre, se abrieran con un protocolo sanitario específico.
De acuerdo con cifras oficiales, el MNA recibió en 2019, tres millones 86 mil 555 visitantes, en tanto que sólo en noviembre tuvo una afluencia aproximada de 338 mil 126 personas, lo que lo convierte es uno de los recintos más visitados de México, por encima de museos como el Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, el Nacional de las Culturas y Del Carmen.
Alejandra Frausto, titular de la Secretaria de Cultura federal, dijo que “la reapertura es una de las más esperadas” y aseguró que “es motivo de esperanza y de alegría que este recinto, uno de los más emblemáticos y visitados del país, reabra sus puertas para que el público mexicano y extranjero tenga de nueva cuenta la oportunidad de acercarse a toda la riqueza que encierran las culturas de nuestro país”.
Autoridades del INAH destacaron que las visitas guiadas sólo permitirán grupos de máximo cinco personas, incluido el guía y que su cafetería operará también al 30 por ciento de su aforo, aunque queda suspendido el servicio de guardarropa y sólo se permitirá la entrada al espacio con un bolso pequeño, manteniendo, en todo momento, una distancia de 1.5 metros.
Además de sus 22 salas permanentes, el MNA retomará el ritmo con dos exposiciones temporales que no cumplieron su ciclo de exposición.La primera es Visión de Anáhuac. Alfonso Reyes, expuesta en el marco de la conmemoración de los 500 años de la llegada de los europeos al Valle de México con una selección de 176 obras, provenientes de 37 acervos públicos y privados, con obras de artistas como José María Velasco, Saturnino Herrán y Luis Covarrubias, que se exhiben por primera vez en esta instalación.
Y la segunda muestra temporal, que contaría con el mismo periodo de exhibición, es La invención de la memoria. Fotografía y arqueología en México. Se trata de una selección fotográfica con 225 documentos e imágenes, curadas por Mauricio Maillè.