¡Sonríe! y celebremos el Día Mundial de la Fotografía
Como cada año, este sábado 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía y su fecha de conmemoración tiene que ver con el daguerrotipo el 19 de agosto de 1839, una de las primeras formas de obtener fotos, considerada la primera práctica del proceso fotográfico y que lleva el nombre de su creador, Louis Daguerre.
Como cada año, este sábado 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía y su fecha de conmemoración tiene que ver con el daguerrotipo el 19 de agosto de 1839, una de las primeras formas de obtener fotos, considerada la primera práctica del proceso fotográfico y que lleva el nombre de su creador, Louis Daguerre.
El gobierno francés declaró que el 19 de agosto de 1839 la fotografía había sido inventada en París. Así fue como las autoridades del mencionado país europeo compraron este procedimiento para que todo el mundo pudiera usarlo libremente y sin patentes.
El proyecto World Photo Day comenzó en 2009, y se celebró por primera vez el 19 de agosto de 2010. El fundador y director del proyecto es Korske Ara, y uno de sus mayores eventos de celebración es la carga de las mejores fotos en el sitio web oficial del Día Mundial de la Fotografía.
El daguerrotipo, que fue inventado por Niepce y Daguerre en 1837, consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida, que actúa como un espejo donde se refleja la imagen. El invento debe su nombre a su creador, Louis Daguerre (1787 – 1851), que en 1839 perfeccionó la técnica de Joseph Nicéphore Niépce, con quien había trabajado hasta su fallecimiento.
El daguerrotipo se convirtió en el proceso más práctico para sacar fotografías, pues se requería menos tiempo de exposición a la luz del sol, y podía ser usado casi por cualquier persona. La primera imagen de la que se tiene registro con este proceso fue hecha en 1838 por Daguerre y muestra una calle parisina.
Aunque el invento de Nièpce y Daguerre no fue el primero ni el último en mejorar el proceso de la fotografía, sí fue el más usado durante la época y poco a poco fue evolucionando hasta obtener mejores imágenes con mejores procesos y técnicas que dieron pie a lo que hoy es la fotografía.
Con el surgimiento de las cámaras digitales y sobre todo con la popularización de la fotografía a través de los teléfonos móviles, toda persona puede ser testigo de un instante, captarlo y trasladarlo a los demás a través de una foto. Desde luego, la fotografía ha cambiado mucho con las nuevas tecnologías, pero el trasfondo permanece invariable: la fotografía tiene el poder de contar historias, inspirar al espectador y cambiar el mundo.
«Una fotografía no se captura ni se toma a la fuerza. Se ofrece a sí misma. Es la foto que captas», dijo alguna vez Henri Cartier-Bresson. «Lo que la fotografía reproduce hasta el infinito ha tenido lugar una sola vez: repite mecánicamente lo que nunca se repetirá existencialmente», consideró por su parte Roland Barthes.
En el Día Mundial de la Fotografía, artistas de la lente de todo el mundo manifiestan el amor por la profesión, pero también personas que no se dedican profesionalmente a la fotografía dan muestras de su pasión por esta disciplina que refleja la realidad de una forma muy personal. Porque ser fotógrafo no significa solo tener una cámara y disparar, sino contar una historia, captar un instante irrepetible y trasladarlo al espectador de una forma muy personal.