8 años sin 43 estudiantes normalistas
“Gracias a todos por estar con nosotros, por querer saber la verdad ¿y dónde están los 43?”
En la Ciudad de México se realizó la marcha encabezada por madres, padres y familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa aún desaparecidos, aún sin justicia, ni verdad y con las mismas demandas.
Santiago Aguirre Espinosa, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez, admite que la actual construcción documentada de lo que sucedió la noche del 26 al 27 de septiembre y días posteriores en el 2014 al fin se acepta la participación activa de miliares, autoridades municipales y federales todos en colusión con la delincuencia de la zona.
En la marcha por el octavo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa también se dio mediante el arte, algunas mujeres quienes gritan por justicia también bailan, este contingente hizo un alto frente al antimonumento dedicado a los estudiantes donde realizaron pase de lista y uno a uno repitieron los nombres de quienes no están.
También hay contingentes de la UNAM, del IPN entre una veintena más, todos en paz gritando consignas, unidos después de varias acciones de los padres y familiares de los 43 normalistas quienes suben al templete instalado en la plaza del Zócalo capitalino para una vez más dictar sus consignas y demandas.
Al micrófono un orador agradece a los estudiantes normalistas, “por enseñarnos a luchar, por su entrega, por su entusiasmo, desde hace ocho años que empezamos a caminar, jamás pensé que existiera un gobierno tan inhumano”
“A ocho años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes seguimos sin conocer qué ocurrió en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 por ello la exigencia por justicia no parará hasta encontrar la verdad” grita una de las madres.
“Hasta dar con la verdad de nuestros hijos como madre yo quiero saber la verdad y quiero que se castigue los culpables de estas 43 desapariciones como de los otros más de 100 mil”
Autoridades de la Secretaria de Seguridad Ciudadana reportan la presencia de por lo menos 10 mil personas y 20 organizaciones sobre paseo de la Reforma en apoyo a las madres y padres de los estudiantes quienes recibieron flores al arranque de su andar, y al cierre solo sono su himno «venceremos».
EN RECUENTO
A 8 años se afirma que fue un crimen de estado por la omisión de autoridades estatales y federales.
Son cuatro autos de formal prisión dictados en contra del general brigadier en retiro José Rodríguez Pérez entonces responsable del Batallón 27 junto a al sargento Eduardo Mota Esquivel, contra del capitán José Martínez Crespo, detenido en noviembre de 2020 y el subteniente Fabián Alejandro Pirita, en el informe desfilan 46 nombres de funcionarios quienes están en proceso de investigación por la Fiscalía General de la República.
Está documentada la participación del ejército a través de conversaciones entre criminales y altos mandos en el Batallón 27 de Iguala.
La Secretaría de Gobernación denunció ante la FGR al juez de Matamoros, Samuel Ventura Ramos, por la absolución de 120 personas.
La Comisión de la Verdad asegura el 18 de agosto que no hay indicios de que los estudiantes están con vida.
La búsqueda debe extenderse no solo al basurero de Colula, sino a la Riviera del Río Balsas, la Barranca de Tonalapa, la Brecha de Lobos y el Paraje de Soriana.
Se tiene documentada una reunión entre José Luis Abarca ex alcalde de Iguala con asesores de México para “borrar evidencia”.