Tecnología alcanza la forma en la que pagaras tu escuela
Después de tres años difíciles para las instituciones educativas privadas y también para los padres de familia que de alguna forma se vieron impactados por la pandemia por Covid-19, Openpay posiciona la digitalización en las formas de pago como una vía para recuperar la estabilidad operativa y financiera en las escuelas del país.
De acuerdo con un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la deserción escolar derivada de la pandemia en México habría impactado a 628 mil niños y jóvenes de seis a 17 años; este abandono en los estudios significaría un retroceso de casi una década en materia educativa en el país. Según cálculos del BID, México sería el segundo país en Latinoamérica que tras la pandemia tendría el mayor abandono escolar entre los seis y 17 años.
Ante este escenario, las instituciones educativas también atravesaron por una situación retadora, ya que de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), debido a las dificultades económicas derivadas de la emergencia sanitaria por covid-19, 8 mil escuelas privadas cerraron durante los años más críticos de la pandemia y 5 mil no laboraron en el ciclo escolar 2021.
Después de tres años difíciles para las instituciones educativas privadas y también para los padres de familia que de alguna forma se vieron impactados por la pandemia por Covid-19, Openpay posiciona la digitalización en las formas de pago como una vía para recuperar la estabilidad operativa y financiera en las escuelas del país.
Actualmente, se ha visto una recuperación de la matrícula educativa, sin embargo, es vital que las instituciones educativas estén preparadas para la implementación de estrategias que permitan mejorar sus ingresos, optimizando sus procedimientos de inscripción, reinscripción, pago de colegiaturas y agilizando las transacciones y facilidades de pago para padres y estudiantes.
Por ello, Openpay by BBVA, la compañía mexicana en el procesamiento de pagos por comercio electrónico en América Latina desarrolló la iniciativa OpenDays Regreso a Clases, una temporalidad en la que ofrece soluciones de pago enfocadas al giro educativo, además de guiar a las instituciones para adoptar la digitalización y sumarse a la omnicanalidad.
En esta edición de OpenDays Regreso a Clases, que arrancó el 7 de agosto y termina el 15 de septiembre, Openpay ofrece tasas preferenciales exclusivas para que el sector educativo integre sus soluciones de procesamiento de pago, ofreciéndoles además un webinar impartido en conjunto con Mastercard para que las escuelas aprendan sobre temas como la seguridad en las transacciones, prevención de fraude y manejo de contracargos.
Entre los beneficios que Openpay puede traer a los establecimientos educativos está la automatización de sus cobros domiciliando el pago de las colegiaturas, ofrecer múltiples métodos de pago, mantener el control de sus ventas y cobrar en línea aceptando pagos en efectivo con una sola referencia Paynet, que puede pagarse en más de 30 mil establecimientos que conforman la red más grande de pagos en efectivo de todo México.
Con esta última solución, los padres de familia y estudiantes pueden pagar la colegiatura, inscripción o reinscripción en supermercados, farmacias y tiendas de conveniencia de manera fácil, rápida y segura tanto para los institutos como para sus usuarios.
La diversificación de pagos en el sector educativo cobra especial relevancia si se considera que, en la actualidad ofrecer una experiencia eficiente al usuario genera un impacto significativo, pues según el informe CX Trends 2023 de Zendesk, el 70% de los consumidores gastan más en empresas e instituciones que ofrecen experiencias del cliente fluidas, personalizadas y libres de problemas.
Esta temporada de regreso a clases representa una valiosa oportunidad para que las escuelas ofrezcan soluciones de pago sencillas y accesibles, con presencia omnicanal y medidas de seguridad que blinden sus transacciones. La adopción de esta tecnología logrará una mayor eficiencia en los procesos de matriculación y elevará la experiencia general de sus usuarios. Como resultado, no sólo atraerán a más solicitantes, sino que también contribuyen a la retención de la matrícula actual, procurando así una estabilidad operativa y financiera en el largo plazo.