Úrsidas: cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas
El cielo nocturno se despide del año con una lluvia de estrellas, cuya tasa de actividad es de entre 10 y 50 meteoros por hora
El cielo nocturno tiene su peculiar manera de despedir del año por todo lo alto. Y es que diciembre es un mes con varias lluvias de estrellas. Tras las Gemínidas, que en 2023 tuvieron unas condiciones excelentes para ser observadas, y las Coma Berenícidas (19 de diciembre), llega el turno de las Úrsidas, la última lluvia de meteoros del año. Veamos cómo y cuándo ver este fenómeno astronómico.
La de las Úrsidas no es la lluvia de meteoros más espectacular del año, ni siquiera del mes de diciembre. Según datos del Observatorio Astronómico Nacional, su tasa de actividad es de entre 10 y 50 meteoros por hora, con una velocidad de unos 33 kilómetros por segundo, esto es, la mitad de estrellas fugaces que las Gemínidas de este año.
Con su radiante (punto de origen) en la Osa Menor, cerca de la estrella Kocab, los meteoros de las úrsidas son fragmentos del cometa 8P/Tuttle, descubierto en 1858. En esta época del año la Tierra atraviesa una zona con fragmentos de dicho cometa y cuando algunos de estos entran en contacto con la atmósfera, friccionan con el aire hasta calcinarse, dando lugar a ese resplandor que popularmente conocemos como estrella fugaz.
Las lluvias de estrellas de las Úrsidas son visibles entre el 17 y el 26 de diciembre, siempre que estemos en el hemisferio norte. En 2023, su momento de máxima actividad tendrá lugar en la noche del 22 al 23 de diciembre. Esto es una mala noticia para los amantes de los cielos, puesto que el pico se produce cuatro días antes de la luna llena (27 de diciembre), por lo que el resplandor de nuestro satélite será un estorbo importante para observar la lluvia de estrellas.
No obstante, el mejor momento para su observación se producirá en las horas cercanas al amanecer, cuando la Luna desaparezca por el horizonte. Con este panorama, el consuelo es que no habrá que esperar mucho para tener una nueva oportunidad de contemplar otra lluvia de estrellas con mucha mayor actividad. Hablamos de las Cuadrántidas, que alcanzan su máximo dos semanas después que las úrsidas.
Los meteoros podrán observarse desde una hora después de la puesta de Sol hasta el amanecer. Presenciar el espectáculo de las Úrsidas no requiere de mucha preparación ni herramientas, ya que pueden observarse desde cualquier lugar donde se pueda ver el cielo oscuro.
Se recomienda que el lugar elegido esté libre de obstáculos para la vista, como árboles, montañas o edificios, y dirigir la mirada en dirección opuesta a la Luna, si es que el satélite está presente. Y no se aconseja el uso de instrumentos como prismáticos, ya que limitan el campo de visión y los meteoros pueden detectarse a lo largo y ancho del cielo. Lo mejor es tumbarse, esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad y disfrutar.