Día Mundial del Sida 2021: El mundo debe continuar en la respuesta al SIDA: “La otra pandemia»
• Insistir en la campaña «SIDA: LA OTRA PANDEMIA», es continuar en el recordatorio urgente al mundo: aún en tiempos de la COVID-19, el VIH/sida debe permanecer en las agendas de salud pública, porque cobra más de 680 mil vidas cada año a nivel mundial.
Para conmemorar el Día Mundial del Sida 2021, es importante recordar a todos los que perdieron la vida a causa de enfermedades relacionadas con el sida y honrar a quienes se ocupan en su respuesta, AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización más grande a nivel global que trabaja por un mundo sin VIH ni sida, llevará a cabo una serie de eventos en 45 países bajo el lema “SIDA: La otra pandemia». Un recordatorio de que, incluso durante la crisis de la COVID-19, el mundo debe proteger los frágiles avances logrados en la respuesta al VIH y el sida.
El sida y la COVID19 son dos pandemias con muchas similitudes y lecciones. Este 2021 el mundo cumple 40 años de convivir con el sida, que ha cobrado la vida de alrededor de 40 millones personas a nivel global. La COVID-19 representa aún la más grande amenaza a la salud pública mundial, retrasado muchos de los avances en bienestar, combate a la pobreza y respuesta a enfermedades de alto impacto, entre ellas el sida.
ONUSIDA calcula que la COVID-19 retrasará en países de ingresos medios y bajos hasta en 10 años las metas fijadas para la atención del VIH, lo que dificultará el acceso a información, detección, vinculación a tratamiento, medicamentos y medios para mantener a las personas apegadas a su tratamiento.
Con la campaña «SIDA: LA OTRA PANDEMIA», AHF insiste en el recordatorio urgente al mundo: en tiempos de la COVID-19, el VIH/sida debe mantenerse en las agendas de salud pública nacionales, porque cobra más de 680 mil vidas cada año a nivel mundial.
Un informe del Fondo Mundial muestra que la pandemia de la COVID-19 afectó significativamente los sistemas de salud y la prestación de servicios en los países de ingresos bajos y medianos de África y Asia el año pasado. Como resultado, la prestación de servicios de VIH se interrumpió en casi dos tercios de los países. Además, las pruebas de VIH cayeron un 41 por ciento de abril a septiembre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019.
A pesar de los desafíos, la COVID-19 no debe utilizarse como pretexto para reducir permanentemente la respuesta mundial al sida. De hecho, la necesidad de comprometerse con la respuesta al VIH/sida es mayor que nunca debido a la pandemia.
“Con la devastación que la COVID-19 ha traído al mundo, es comprensible que se haya privilegiado su atención en los últimos casi dos años, pero en este Día Mundial del Sida es muy importante para recordar ‘La otra pandemia'», dijo Terri Ford, Jefa de Advocacy y Política Global de AHF.
“Si bien los líderes mundiales deben luchar contra la COVID-19, incluido el compromiso de una acción real sobre el acceso mundial a las vacunas, también deben mantener la promesa sobre el sida al garantizar que las pruebas del VIH y el tratamiento que salva vidas lleguen a todos los que lo necesitan», agregó.
AHF organizará diversos eventos conmemorativos en vivo y virtuales en la mayoría de sus 45 países. Los eventos buscan reenfocar al mundo en la pandemia del SIDA y las personas que viven con o están afectadas por el VIH a nivel mundial, y servir como recordatorios de la importancia del acceso a las pruebas, la prevención y el tratamiento del VIH. Se invita a los activistas de todo el mundo a unirse a AHF mientras el mundo continúa trabajando para poner fin a una de las enfermedades infecciosas más mortales de la historia, que representa más de 36 millones de muertes en todo el mundo desde el inicio de «La otra pandemia».
Según las estadísticas más recientes de ONUSIDA, 38 millones de personas viven con el VIH/SIDA en todo el mundo, y solo en 2020, 1.5 millones de personas se infectaron recientemente con el VIH. Si bien millones de personas hoy en día están accediendo a la terapia antirretroviral que salva vidas, millones más todavía la necesitan desesperadamente.
De acuerdo con el informe “Claves para Entender el Enfoque de Acción Acelerada para Poner Fin a la Epidemia de sida para 2030” emitido por ONUSIDA, para poder alcanzar las metas aceleradas para terminar con el sida, antes de 2030 se deberían poder alcanzar 95 de cada 100 personas que viven con VIH conocen su estado; 95 de cada 100 personas que conocen su estado y estén en tratamiento y 95 que de cada 100 personas que están en tratamiento logren estar indetectables.
Según datos de 2020 estas metas parecen aún lejanas:
Personas que viven con VIH que conocen su estado:
En el mundo 81 / América Latina 77
Personas que viven con VIH que están en tratamiento:
En el mundo 67 / América Latina 60
Personas que viven con VIH que tienen carga viral suprimida:
En el mundo / América Latina 53
«La devastación en América Latina y el Caribe que ha traído la COVID-19 ha sido catastrófica para las poblaciones y los sistemas de salud de los países, sin embargo, ‘La otra pandemia’ continúa afectando también a la región, particularmente a nuestras poblaciones más vulnerables», dijo la Dra. Patricia Campos, Jefa de la Oficina para América Latina y el Caribe de AHF.
«Los gobiernos deben continuar priorizando los programas de prevención, pruebas y tratamiento del VIH frente al nuevo coronavirus, o se perderán décadas de valioso progreso. No podemos cambiar una crisis por otra: el mundo debe encontrar formas de trabajar eficazmente contra ambas a la vez. El Día Mundial del Sida nos ofrece la oportunidad de asegurarnos de que nunca olvidemos esta conmovedora realidad».
Siga la campaña en redes sociales con el hashtag #SidaLaOtraPandemia y conozca la lista completa de los eventos del Día Mundial del sida en: https://ahfwad.org/