Downhill estancado en el Edomex
Este deporte exige mucha pericia por las altas velocidades que alcanzan los ciclistas
El downhill, una de las modalidades más arriesgadas y extremas del ciclismo de montaña, sigue sin poder resurgir en el Estado de México, cuando se anunció la primera en Tepetlaoxtoc en abril pasado, se tuvieron buenos pronósticos de que regresaba, pero no fue así.
Los eventos en territorio mexiquense tenían como una de las sedes principales el municipio de Tenancingo (pista Las Peñas), durante el 2018 se realizaron varias competencias con algunos de los mejores exponentes locales y nacionales, lo que ayudó a fomentar esta modalidad, pero de igual modo a incrementar el turismo en la región.
Destacaban en ese entonces deportista de primer nivel como Gerardo Flores Romero de Ixtapan de la Sal, William Quintana Fonseca del equipo Kona México, Uriel González Montoya de la escuadra RADL, Fabio López González de Malinalco, Jacob Ramos, Víctor Manuel Rojas Reyes, Eberat Escobedo Quintero, Jorge Martínez Vargas y Yoseb Ramírez Vargas.
Este deporte exige mucha pericia por las altas velocidades que alcanzan los ciclistas
Sin embargo, para los años posteriores la asociación estatal ya no consideró a esta disciplina en su calendario y con la llegada de la pandemia del Covid-19 todo se detuvo, por eso cuando se anunció el evento en Tepetlaoxtoc en abril de este año se tuvieron buenas expectativas que este deporte extremo estaba de regreso.
Luis Enrique Hernández, presidente de la Asociación de Ciclismo Recreativo y Competitivo del Estado de México, manifestó la principal razón del porque hay muy poca actividad de esta disciplina en la entidad.
“Tenemos buenos exponentes en el Estado de México, hay poco, pero vamos creciendo, sin embargo, sucede que es una disciplina un poco particular con pistas bien adecuadas y sobre todo los deportistas deben contar con un seguro de gastos médicos debido a que están muy expuestos a tener un accidente, el que bajen a 70 u 80 kilómetros por hora aumenta las posibilidades de las caídas aunque los pedalistas tengan mucha pericia”, señaló.
Aunado a lo anterior explicó que hacer un evento conlleva a considerar muchos aspectos en la logística de seguridad lo que incrementa los costos, de ahí que la mayor parte de eventos se realicen en las modalidades de ruta, montaña, pista y BMX racing y freestyle.
Pero además de Tenancingo el otro municipio donde hay actividad del downhill es en Tepotzotlán, durante agosto de este año el equipo Tepotzotlán Downhill Team invitó a una carrera de exhibición en la pista Raspas (frente al pozo de agua).
Este mismo equipo en coordinación con el instituto del deporte del municipio realizó en septiembre otro evento de exhibición en la misma pista, sin embargo, son actividades donde la asociación estatal de este deporte no interviene.
El downhill consiste en descender en una pista trazada por la montaña en el menor tiempo posible, la ruta contempla un importante número de dificultades técnicas tanto naturales como artificiales, entre ellas las rampas, drops, peraltes, esa es la razón de que sea considerada una de las modalidades más arriesgadas y extremas del ciclismo de montaña.
Dentro del MTB es la segunda modalidad más conocida, la pista normalmente es entre bosques, cerros, desfiladeros y en algunos casos locaciones urbanas, las distancias del trayecto van desde los 2.4 hasta 5 kilómetros.
Censo de ciclistas
El Estado de México es la entidad con más ciclistas afiliados con un total de 398, que refleja la buena labor de la asociación estatal, y de las modalidades que más deportistas congrega es la de montaña.
“Es una disciplina en la cual los deportistas empiezan como algo recreativo y se vuelve competitivo para ellos, la otra con buena afluencia es en la ruta, así como pista y después están el BMX y el downhill, que si bien hay buenos exponentes el número de practicantes no es tan numeroso”, puntualizó Luis Enrique Hernández.