Hembra de halcón viajó 10 mil kilómetros en 42 días
Viajó en línea recta en recorrido por Europa, Asia y África gracias a un gen que le permite, año tras año, recordar sus rutas migratorias.
La hembra de halcón pechero fue equipada con un sistema de localización satelital en Sudáfrica antes de migrar a Finlandia, en un mapa los especialistas muestran datos del tracker, que reflejan que, en solo 42 días, cubrió más de 10 mil kilómetros.
Aproximadamente recorrió en promedio 230 kilómetros al día, pero lo más sorprendente es que el halcón haya volado en línea recta a lo largo de tres continentes.
Increíblemente solo desvío la ruta perfecta cuando tuvo que volar sobre el agua, según el rastreador, el halcón giró a la derecha en la fuente del Nilo sobre Sudán para luego seguir el curso del río hasta el Mediterráneo.
Según los científicos, este hecho es posible gracias a un gen de la migración que poseen las aves. El fragmento de ADN les permite, año tras año, recordar sus rutas migratorias y minimizar la distancia recorrida. El gen es el ADCY8, que en otros animales ya había sido vinculado con anterioridad a la memoria a largo plazo.
No sólo las aves están dotadas de este gen. Según, Michael Bruford, ecólogo molecular de la Universidad de Cardiff y coautor de la investigación, los humanos también tenemos ese fragmento genético.
Estos datos fueron publicados en 2021.