LLYC y Trivu identifica a 120 líderes por sus discursos
Yalitza Aparicio, el joven fundador de Higia Julian Ríos Cantú o el bailaron Issac Hernández entre otros líderes menores a 30 años son ejemplos a seguir por sus palabras
LLYC en colaboración con Trivu identificaron a 120 jóvenes de lengua hispana y portuguesa para ser los Future Leaders, todos ellos nacidos después de 1990 y procedentes de 12 países, agrupan ámbitos de influencia muy diversos que van desde la tecnología, la medicina y el medioambiente, hasta los asuntos sociales, el emprendimiento o la gastronomía.
“En un contexto con más de un 41% de desempleo juvenil en nuestro país, es fundamental descubrir cuáles son las tendencias que marcarán el liderazgo que la juventud necesita afrontar¨, la investigación rumbo a la propuesta de los Future Leaders coloca perfiles como el de la actriz Yalitza Aparicio, del joven fundador de Higia Julian Ríos Cantú del bailaron Issac Hernández entre otros líderes menores a 30 años, adelantó Pablo González Ruiz de la Torre, fundador y CEO de Trivu.
¨Este informe es la evidencia de que, a grandes retos, mayores oportunidades y que frente a la oscuridad derrotista, hay esperanza gracias a la actitud y la energía de los más jóvenes. El momento es aquí y ahora¨
‘Future Leaders’ descubre la personalidad y los valores de la próxima generación de líderes a partir de su lenguaje y comunicación, descubierto a través de técnicas de procesamiento lingüístico e Inteligencia Artificial, como resultado, dibuja a un grupo caracterizado por su sentido del deber y comunitario, para el que «Hacer» siempre va antes que «Decir» y que incorpora un 45% más expresiones emocionales. El estudio también contrasta los resultados con el lenguaje de los líderes tradicionales, un discurso más frío, profesionalizado y técnico.
El proyecto de LLYC, en colaboración con Trivu, se ha realizado a partir de la identificación de 120 jóvenes líderes del futuro en España, Portugal, Perú, Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Colombia, República Dominicana, Panamá y México.
Así, a partir de un exhaustivo análisis de la huella digital discursiva de textos, publicaciones sociales, vídeos entre otros materiales se plantea una investigación que esclarece las tendencias y rasgos de personalidad de los Future Leaders y contrasta con los caracteres de los líderes actuales.
“Es indudable que este entorno, acelerado por la pandemia, nos ha situado ante el mayor cambio de paradigma en términos de reputación y valoración social de los liderazgos tradicionales. Con el proyecto, buscamos un doble objetivo: por un lado, ofrecer una visión de la nueva generación de líderes que, adaptándose a la coyuntura actual, serán capaces de inspirar a la sociedad del futuro; y, por otro, acercar una selección de estos jóvenes que, en toda su diversidad, ya están dando pasos para cambiar el mundo”, ha explicado José Antonio Llorente, presidente de LLYC.
Una generación de líderes más emocional, con vocación social y que apela constantemente a la «Salud», el ‘retrato robot’ generado por el modelo psicométrico dibuja a los Future Leaders como una comunidad respetuosa con el bienestar de los demás, con la necesidad de trascenderse a sí mismos y de priorizar lo colectivo.
Esta generación cuenta con un discurso centrado en valores comunitarios, sociales y anclado a la importancia del sustantivo como «Personas», «Familia», «Amigos», «Equipo» o «Apoyo» o verbos como «Ayudar», «Compartir» o «Participar» , también destaca el uso de los adjetivos «Público», «Climático» o «Social».
En esta línea, adjetivos como «Hermoso», «Increíble», «Maravilloso», «Favorito», «Positivo» o «Bello», no solo forman parte del top-50 de los más comunes en la nueva generación de líderes; sino que contrasta con el lenguaje empleado por los líderes actuales, que podría describirse como más frío y mucho más profesionalizado y técnico. Por ejemplo, los términos «Legislativo», «Comercial», «Logístico» o «Económico» solo forman parte del acervo de los líderes contemporáneos. También estos son los únicos que aluden recurrentemente a conceptos como el dinero («Dólares»), las corporaciones («Empresa») o las estructuras políticas tradicionales («Campaña», «presidente», «Municipio» o «Diputado»).
Los más jóvenes emplean con mayor asiduidad el verbo «Hacer» (segundo verbo más utilizado) que el verbo «Decir» (una frecuencia invertida en el caso de la generación actual). También la nueva generación apela con más frecuencia a la acción de «Trabajar» y palabras como «Lograr», «Crear» y «Generar» solo forman parte del vocabulario de los Future Leaders.
La palabra «Gracias» y el «Hacer» antes que el «Decir»: la marca de una generación y es una de las diferencias más llamativas entre ambas generaciones Esto refuerza la idea de que los nuevos líderes están mejor situados en el eje individuo-comunidad.
En México, los diez perfiles distinguidos han sido Yalitza Aparicio (Actriz y activista; primera mujer indígena y la segunda mujer mexicana en ser nominada como mejor actriz en los Oscars.),Julian Ríos Cantú (Emprendedor; CEO y cofundador de Higia.), Pedro Kumamoto (Político, activista y periodista.), Issac Hernández, (Bailarín profesional galardonado con el Premio Nacional de la Juventud y tres Grand Prix), Sara Landa (Emprendedora y científica; cofundadora de Simbiótica labs.), Francisco Valencia (Emprendedor social; CEO de Prothesia.), Rorro Echávez, (Creador de contenido, autor y conferencista inspiracional.), Alejandra Contreras Casso (Emprendedora social; presidenta de Somos + Decididos A.C.), Marimar Treviño (Emprendedora; presidenta de la Comisión de Jóvenes Empresarios y consejera en CONSEPP (Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud) Lorena Saravia (diseñadora de moda y emprendedora; CEO, fundadora y directora creativa de Lorena Saravia). Para su selección, se han tenido en cuenta tres criterios básicos: la tenencia de un propósito, su potencial movilizador y, finalmente, su capacidad de influencia.