Oaxaca recibe vacunas y servicios médicos gratuitos de Medical Impact y de la Fundación Ávila Cruz, A. C.
Santo Tomás Ocotepec, Oaxaca.- Medical Impact México, organización internacional humanitaria y la Fundación Ávila Cruz A. C., con sede en el Municipio de Santo Tomás Ocotepec, de la región mixteca del Estado de Oaxaca, iniciaron campaña de vacunación contra la influenza en cuatro municipios del sureste de la entidad para evitar enfermedades respiratorias, en comunidades que sufren de pobreza extrema y en ocasiones, nulo acceso a estos servicios.
Desde el día 15 y hasta el 28 de noviembre, también se aplicará la inmunización triple viral y contra neumococo, hepatitis B y rotavirus. Además, ofrecerán servicios sin costo de: ecografías y ultrasonidos, consulta general, fisioterapia y educación en salud, y se obsequiarán medicinas y vitaminas a quienes las necesitan.
Giorgio Franyuti, Director General de Medical Impact comentó que la misión es apoyar de manera constante a las poblaciones marginadas, olvidadas o desprotegidas, a través del servicio humanitario orientado al bienestar y la salud integral, con el apoyo de organizaciones locales y del sector farmacéutico.
En esta ocasión, esto es posible por la alianza con la Fundación Ávila Cruz A. C., cuya misión es contribuir a la reducción de la pobreza extrema en la población indígena en los Municipios del Estado de Oaxaca mediante el fortalecimiento de capacidades, seguridad alimentaria, salud y cultura para mejorar la calidad de vida.
Al arrancar la brigada, que durará dos semanas, Medical Impact atendió a casi 200 personas de las localidades de Genaro Vásquez, Morelos, Francisco I. Madero y Emiliano Zapata.
La directora de educación médica de la organización Medical Impact México, la Doctora Arely Pérez, indicó que en la población indígena hay resistencia a vacunarse debido a la desinformación y parte de su labor es convencerlos con pláticas con especialistas de la salud y el voluntariado.
Por su parte, Edgar Ávila Cruz, representante legal de la Fundación Ávila Cruz A. C., señaló: ” es imperativo entregar resultados a la población que puedan palparse… ganarnos su confianza. El reto es cambiar actitudes y formas de pensar, Incrementar hábitos y estilos de vida saludables, incrementar la inclusión social, esperanza y calidad de vida para nuestra gente. Esto no puede ser posible sin las alianzas en todos los sectores, académico, empresas, autoridades y organizaciones de la sociedad civil como Medical Impact”.
En un acto de inauguración en la explanada del Palacio Municipal, Camilo García Reyes, presidente Municipal de Santo Tomás Ocotepec, dijo que a raíz de la pandemia de Covid 19, la situación de su localidad se vio muy afectada, no solo por los contagios sino por la situación económica de la población, ya que por el confinamiento no podían trabajar y generar ingresos. Los recursos como municipio no fueron suficientes. Esto los llevó a pedir el apoyo de estas Organizaciones de la Sociedad Civil y las fundaciones para poder darles la atención médica básica y lograr vacunarlos para evitar las enfermedades propias de la estación. Agregó que la población está muy agradecida por estas acciones.