¿Por qué abandonamos nuestras clases de inglés?
En un panorama donde hablar inglés aumenta las posibilidades de encontrar un buen empleo, no es ninguna sorpresa que cada vez más personas opten por acudir a escuelas de idiomas. De acuerdo con un estudio del British Council, aproximadamente un 40 por ciento de quienes estudian idiomas lo hacen en instituciones privadas, pero los niveles de abandono son muy elevados.
Existen varios factores que contribuyen a la deserción. Y es que es un hecho que los profesores tienen varios desafíos cuando enseñan un idioma extranjero a sus alumnos; desde prestar atención a contenidos didácticos que llamen la atención y el interés, hasta desarrollar la confianza de los alumnos.
Especialmente en países que son «tradicionalmente malos» en inglés, existe una tendencia a creer que aprender inglés es difícil. De acuerdo con Pearson el líder mundial en el desarrollo de soluciones para la educación, a esto se le conoce como «mentalidad fija», es decir, «haga lo que haga, nunca seré bueno en inglés».
“Necesitamos desarrollar un crecimiento de mentalidad, para que los estudiantes se den cuenta de que, esforzándose, pueden dominar el inglés y progresar. La Escala Global de Inglés (GSE) se desarrolló con esta premisa, con el fin de establecer objetivos de aprendizaje a corto plazo, lo que permite a los maestros mostrar regularmente el progreso a los estudiantes, con base en una planificación cuidadosa de las lecciones”, comentó Mike Mayor, director de Global Scale of English de Pearson.
Tan solo en México, el 80 por ciento de las ofertas de empleo de nivel superior solicitan cuando menos un inglés intermedio, mientras que apenas el 20 por ciento de los candidatos cuentan con él, en buena medida debido a que el aprendizaje de este idioma en las escuelas no suele ser de calidad.