Tristeza y desánimo por más de dos semanas, puede ser depresión
En México, la depresión ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres, afecta a 15 de cada 100 habitantes
Considerada el trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo más de 260 millones tiene trastornos de ansiedad, la depresión es la primera causa de discapacidad cuya incidencia se incrementó hasta en un 20 por ciento por las condiciones de pandemia.
En México ocupa el primer lugar de discapacidad para mujeres y el noveno para hombres, afecta a 15 de cada 100 habitantes y la cifra podría ser mayor, para 2030 la OMS proyecta que los trastornos mentales serán el principal motivo de muerte.
A través de una conferencia de prensa, el doctor Edilberto Peña de León, Neuropsiquiatra y director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (CISNE), explicó que “el cuadro clínico está caracterizado por un descenso del estado de ánimo, pérdida de interés y capacidad de disfrute, hay menos energía para realizar actividades.”
“Las personas con depresión presentan síntomas de ansiedad, se les altera el sueño, tienen sentimientos de culpa, baja autoestima, dificultades para concentrarse, lo que genera problemas en la vida social, laboral y familiar. De no atenderse a tiempo, este trastorno puede empeorar y provocar mayores daños a la vida de la persona que lo presenta”.
Sin duda la detección temprana y atención integral “debe ser una prioridad de salud pública, dado el impacto que tiene en las personas en edad laboral, tanto social como económicamente, ya que existen muchos mitos como quienes rechazan su existencia, o la famosa y devastadora frase de “échale ganas”, enfatizó la doctora Jacqueline Cortés, médico psiquiatra y presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.
“Aunque no se conocen todos los motivos de la depresión, la ciencia ha demostrado que hay varios aspectos que son muy importantes, por lo que los principales son: herencia, aspectos desafortunados de la vida, alteraciones en sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores, entre otros.”
Respecto al tratamiento puede ser sólo con psicoterapia, antidepresivos o la combinación de ambos. Lamentablemente más de la mitad de los no recibe esos tratamientos.
Puedes apoyar al periodismo independiente, dale click aquí https://mexicocampus.com/comunicate-con-nosotros/