30 noviembre, 2022

China enciende “sol artificial”

Investigadores esperan que el dispositivo de fusión nuclear pueda proporcionar energía limpia casi ilimitada

El ‘sol artificial’ de China se encendió durante 20 minutos a 70 millones de grados, cinco veces más ardiente que el sol real, gracias a un reactor de fusión nuclear que estableció un récord de altas temperaturas sostenidas luego de funcionar a una temperatura superior a la que el sol natural.

Durante los experimentos el EAST  o Experimental Advanced Superconducting Tokamak, conocido como “sol artificial”, alcanzó temperaturas de 150 millones de grados Farenheit, 70 millones de grados Celsius, informó la Agencia de Noticias Xinhua.

El objetivo principal del desarrollo del dispositivo solar artificial es entregar energía limpia casi ilimitada al imitar las reacciones naturales que ocurren dentro de las estrellas.

“La operación reciente sienta una base científica y experimental sólida para el funcionamiento de un reactor de fusión”, declaró a Xinhua Gong Xianzu, investigador del Instituto de Física de Plasma de la Academia China de Ciencias, quien dirigió el último experimento.

El proyecto EAST, que ya le ha costado a China más de 941 mil 500 millones de dólares llevará a cabo el experimento hasta junio, se basa en un reactor de fusión nuclear. Aunque más peligrosa que las energías renovables, la fusión nuclear es para muchos la mejora definitiva de la inigualable energía nuclear de las centrales que ya conocemos.

Los reactores de fusión no separan, sino que fusionan nucleas atómicos creando una cantidad masiva de energía que, tras más años de investigación, se podría convertir en electricidad. Al contrario que la fisión, no genera residuos peligrosos y tampoco requiere combustibles fósiles. También, aseguran, existe un riesgo mucho menor de desastre ambiental.

En Marsella, Francia, y Reino Unido, ya hay planes para comenzar un proyecto de investigación similar en lo que, por ahora, es lo más cercano que estamos de alcanzar la tecnología que nos permita crear una cantidad masiva de energía de manera limpia y sostenible. Por ejemplo, el Proyecto STEP, del Reino Unido, se plantea dar energía a los hogares con esta tecnología en 2040.

Con información de Xinhua y Esquare

Puedes apoyar al periodismo independiente, dale click aquí

Share via
Copy link
Powered by Social Snap