UNAM crea biosensor detector de Covid

Es más económica pero igual de precisa que cualquier prueba similar; la idea es llegar a zonas donde no hay recursos ni laboratorios médicos

Para llegar a zonas de escasos recursos económicos, donde no hay laboratorios médicos, un grupo de 30 científicos universitarios en Física, Matemáticas, Biología y Química, unieron sus conocimientos para desarrollar un biosensor que permite detectar Covid-19, por medio de pruebas PCR, de una manera más económica y precisa.

Este grupo de científicos es liderado por la doctora en Ciencias Tatiana Fiordelisio Coll, académica de la Facultad de Ciencias y responsable del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (LANSBIODyT) en la UNAM.

Desde hace seis años se trabaja en la detección de hormonas como insulina y glucosa, proyecto con el cual se buscaba detectar con anticipación aquellas que producen enfermedades endocrino-metabólicas, como ovario poliquístico y problemas tiroideos para poder tratarlas.

Con esa investigación, los universitarios lograron la patente internacional de su método de detección, pero la pandemia llegó en 2020. Sin embargo, esto no impidió que continuaran; se valieron de lo avanzado de su investigación para utilizarlo en la coyuntura de salud mundial.

“Estábamos muy adelantados en estos sensores, ya tenemos experiencia y esto va a ser muy fuerte para el país. Estamos muy conscientes que la nación tiene pocos recursos y decidimos adaptar nuestro sensor para detectar el virus del SARS-CoV-2”, explicó Tatiana Fiordelisio.

Las pruebas iniciaron en febrero, poco después de la declaración de la pandemia en el mundo comenzaron a trabajar con el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que les otorgó muestras para ser estudiadas y obtener los resultados. Probaron cada paso del sensor para optimizarlo, que fuera de bajo costo y fácil de usar. Se dieron a la tarea de poner a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general pruebas para detectar el virus.

La colaboración con el InDRE permitió que el proyecto de Fiordelisio y su equipo obtuviera la validación de la investigación y el desarrollo de concepto, esto es, la confirmación de que la prueba realizada por los científicos universitarios tiene 100 por ciento de sensibilidad y 98 por ciento de especificidad.

No obstante, la validación técnica está empantanada con el InDRE desde enero de 2021 derivado de que no cuenta con el equipo necesario, un lector de fluorescencia. Pero no se quedaron con los brazos cruzados y obtuvieron la certificación ISO 9001 para ellos poder hacer pruebas PCR, desde la toma de muestra hasta la emisión del resultado.

De acuerdo con Fiordelisio, hasta el momento han realizado poco más de 19 mil 200 pruebas; diariamente, se hacen 500. Sin embargo, esta cifra se ampliará a 800, las cuales tienen un costo de 500 pesos para la comunidad universitaria y 700 para el público en general; los resultados se entregan en el mismo día.

Diariamente, los químicos del equipo trabajan de 9:30 a 15:00 horas en la toma de muestras para luego continuar con el proceso de PCR que se prolonga hasta pasada la medianoche. Con ayuda de físicos, biólogos, médicos y matemáticos se revisan las gráficas y que todo esté bien.

Para información, obtención de citas y realización de pruebas hay que enviar un correo a biosensor@ciencias.unam.mx.

Puedes apoyar al periodismo independiente, dale click aquí

https://mexicocampus.com/comunicate-con-nosotros/
Share via
Copy link
Powered by Social Snap