Vivamos las “Notas de Esperanza” de Ana Frank en el MMyT
Un librero es la puerta de entrada a 10 salas repletas de emociones, todas plasmadas en los diarios de una pequeña quien no sobrevivió al holocausto de la Segunda Guerra Mundial, pero que gracias a su padre logramos conocerla y admirarla como escritora, hoy vive en la exposición lograda gracias al permiso del Museo de Ámsterdam.
“Notas de Esperanza” es la exposición temporal curada en el Museo de Memoria y Tolerancia donde se replican las habitaciones de la fábrica que sirvió de refugio a las familias, Frank, Van Pels y Fritz Pfeffer, cuando ocho personas permanecieron ocultos durante 761 días, donde los visitantes podrán vivir en primera persona la historia y la capacidad de una niña de transmitir su encierro a través de su diario
Recorrer las 10 salas es visitar los pensamientos, temores y amor de la adolescente Ana quien tuvo que ocultarse por más de dos años en la construcción secreta que se encontraba detrás de un libero.
Así pasamos por “Los sueños de una niña”, “Los Frank antes del nazismo”, “De Frankfurt a Ámsterdam: la decisión de migrar”, “Ocultarse para salvar la vida”, “La Casa de Atrás”, “Un ejemplo de bondad y valentía”, “Ana por sí misma”, “El desenlace”, “De las confidencias de una niña a uno de los libros más leídos del mundo” y “Ana vive”
Durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial se construyó una voz desde las páginas de un diario de cubierta a cuadros, y a partir de estos textos logro transmitir un testimonio íntimo de la devastación que el conflicto armado infligió a millones de personas.
En “Notas de Esperanza” miramos a una Ana Frank en su adolescencia a través de los registros de sus pensamientos sus sueños, temores, su amor por Peter Van Pels y observaciones sobre la vida en reclusión. El documento, que se convirtió en el famoso “Diario de Ana Frank”: “A pesar de todo, sigo creyendo en la bondad humana”, dice una de sus frases más impactantes por su contexto.
Con la intención de rememorar su testimonio el Museo de Memoria y Tolerancia trajo a la Ciudad de México la exposición donde muestran momentos importantes en la vida de la familia Frank. Además, la exposición incluye reflexiones de Otto Frank, el padre de Ana y único sobreviviente de toda la familia durante el Holocausto.
Para el público en general, la entrada de visita libre tiene un costo de $115, mientras que, para estudiantes, maestros y miembros de INAPAM, el precio reducido es de $92 presentando una identificación institucional.
El Museo de Memoria y Tolerancia en un horario de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas o sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas, aunque las taquillas se cierran a las 17:30 horas.