¿Cuáles son las tendencias en Recursos Humanos para el 2024?
“Tendencias de Recursos Humanos 2024 en México”, es el estudio de Buk donde destaca cinco aspectos marcarán la agenda durante este año en materia laboral; que van desde el uso de la inteligencia artificial, el bienestar laboral, uso de datos para la toma de decisiones, talento calificado y el área de recursos humanos como pieza clave para la estrategia y el crecimiento del negocio dentro de las organizaciones.
Se trata de un estudio de Buk, empresa tecnológica especializada en manejo, gestión y desarrollo de capital humano; donde se apunta hacia el uso de la IA y contratación de talento libre entre las tendencias que marcarán los recursos humanos en México para 2024
“Tendencias de Recursos Humanos 2024 en México”, es el estudio de Buk donde destaca cinco aspectos marcarán la agenda durante este año en materia laboral; que van desde el uso de la inteligencia artificial, el bienestar laboral, uso de datos para la toma de decisiones, talento calificado y el área de recursos humanos como pieza clave para la estrategia y el crecimiento del negocio dentro de las organizaciones.
Resulta que realizaron una encuesta a distintos expertos en gestión de capital humano, así como a personas en busca de empleo en México y Latinoamérica y con base en un análisis profundo del mercado durante 2023, Buk encontró que las claves que marcarán la pauta para este año en materia de recursos humanos van muy ligado a la evolución digital, los aprendizajes por la pandemia y la nueva forma de trabajo a distancia.
Andrés Gómez, CEO de Buk en México comentó que “el estudio nos permite ver la evolución e importancia de las áreas de recursos humanos al interior de las organizaciones, pues estas se convertirán en una de las áreas aliadas relevantes para las empresas, quienes tienen el reto de atraer el mejor talento del mercado, sin dejar ir al propio, nos reveló que el 70% de los CEO’s encuestados considera que en 2024 el área de RH se convertirá en un partner estratégico del negocio de las compañías, lo que refleja la importancia de adaptarse y de implementar la escucha activa, así como las mejores estrategias y tecnologías disponibles en el mercado laboral”.
Entre las tendencias que estarán marcando este año se encuentra la atracción de talento calificado y retención del mismo, datos señalan que el 77% de los empresarios tienen dificultades para encontrar personal calificado para sus distintos puestos, mientras que el talento libre y la atracción de freelancers es uno de los aspectos que más estará creciendo debido a las necesidades que los colaboradores buscan, pues la administración de su tiempo y la liberación de un espacio físico de trabajo son características que identifican a este nuevo colaborador.
El estudio estima que 90% de las empresas aumentará la contratación de freelancers, mientras que, de estos, el 86% se dice satisfecho con su forma de trabajo. En este sentido los especialistas independientes que mayor crecimiento presentan son Marketing con un 55%, mientras que expertos en IT presentan un crecimiento de 50%.
Por otra parte, el uso de la inteligencia artificial (IA) continúa en pleno auge como una herramienta de uso cotidiano, aún sin ser validada o brindada por las organizaciones para su uso interno, el estudio asegura que el 59% de las personas encuestadas dicen utilizar ChatGPT por iniciativa propia; esto refleja la importancia de que las organizaciones tomen esta ventaja e impulso de la tecnología para brindar mayores y mejores conocimientos sobre el uso de estas herramientas para el bienestar de los trabajadores y de la organización, capacitarlos será fundamental.
Otro de los datos del estudio señala que el burnout continuará siendo un foco rojo para prestar atención, de las personas encuestadas, el 67% dice sentirse emocionalmente agotado; por ello el bienestar laboral más allá de los beneficios comunes tomará importancia durante 2024, creando modelos compartidos entre la persona y la organización que permitirá crear un entorno de bienestar para los colaboradores. Tan solo a una empresa puede costarle más de 6 meses recuperar a un colaborador que salió de la empresa, lo que impacta en el desempeño y funcionamiento de las empresas.
En este sentido los datos pueden ayudar a las empresas a responder y atender preguntas como, por ejemplo, ¿en qué ciclo del colaborador se observa una mayor fuga de talento y a qué se debe? ¿qué opinan las personas respecto al clima laboral y qué tan seguros o cómodos se sienten en la organización? ¿cuál es la evaluación del líder de área y de los compañeros de trabajo?, entre otras que le permitan tomar las mejores decisiones.