El Mundo está listo para un Emoji de Condón

El sexo sigue siendo un tabú y la colección de emojis no tiene una forma precisa de entablar una conversación sobre sexo, y mucho menos de sexo seguro

La mitad de las personas en el mundo utilizan redes sociales activamente y el número crece, incluso la pandemia de COVID19 nos llevó a comunicarnos de manera aún más dinámica con atajos para transmitir emociones y deseos.

Existe un emoji o emoticón para casi todo, excepto para hablar de sexo protegido, así que previo al Día Internacional del Condón, AIDS Healthcare Foundation (AHF) lanza la campaña “El Mundo está listo para un Emoji de Condón”, la cual propondrá a Unicode.org, incluir un emoji de condón para facilitar las conversaciones acerca de sexo seguro entre los más de seis mil millones de usuarios de mensajerías instantáneas.

Berenjenas y melocotones o plátanos y tacos, los emojis se han vuelto comunes en las conversaciones de mensajes de texto sexuales o sexting, están en cada uno de los 16 mil millones de dispositivos en el mundo actual en Instagram, WhatsApp, WeChat, Telegram, Facebook y Twitter.

Aún no existe una manera directa de hablar digitalmente del condón. Se estima que un millón de personas en todo el mundo contraen una infección de transmisión sexual (ITS) todos los días, y todavía hay 1,5 millones de nuevas transmisiones de VIH anualmente en el mundo.

Un emoji podría ser la herramienta para millones de jóvenes para exigir el uso del condón de manera directa, ayudándoles a superar la timidez o el tabú social, y es que en Latinoamérica 15% de los hombres y 33% de las mujeres no usan condón en su primera relación sexual.

Para acelerar el proceso, AHF lanzó la página web www.condomemoji.org/ donde se plantean colectar la mayor cantidad de firmas. AHF ha descubierto que casi la mitad de los adultos jóvenes sexualmente activos no usan condones durante las relaciones sexuales con sus primeras parejas, y el 10 % de los jóvenes adultos sexualmente activos entre 16 a 24 años, nunca han usado un condón.

Han pasado casi 39 años desde que se descubrió el VIH y solo desde 2015 se han registrado 3.5 millones de contagios y 820 mil muertes relacionadas con el sida. COVID19 ha retrasado los esfuerzos globales de prevención del VIH en el mundo, pero también nos ha recordado que los virus no son estáticos y están en constante evolución. Más recientemente, se identificó una nueva variante del VIH que provoca una rápida disminución de la fuerza del sistema inmunitario, lo que hace que las personas sean más vulnerables al desarrollo del sida.

“En esta era digital donde las redes sociales y la mensajería instantánea juegan un papel determinante, un elemento tan sencillo como un emoji, puede resultar de mucha utilidad en el acceso, uso y negociación del condón”, afirma Francisco Tenorio, Coordinador Nacional de Pruebas Rápidas y Prevención de AHF México.

“Es hora de que eliminemos el estigma en torno a los condones y hagamos que sea más fácil comunicar sobre tener sexo seguro. Tener disponible un emoji de condón en todas las plataformas digitales sería una forma divertida y creativa de hacerlo. Debemos hablar el idioma que llegue a los jóvenes que están en mayor riesgo”, dijo Terri Ford, Jefa de Política y Defensa Global de AHF.

“Además, al igual que con las vacunas contra el COVID-19, la pandemia continúa creando aún más barreras para el acceso a condones para millones de personas en todo el mundo. Los gobiernos y las instituciones de salud pública deben dar máxima prioridad al acceso a condones gratuitos o asequibles, ya que son una forma eficaz deben estar al alcance de la población para prevenir el VIH, otras ITS y los embarazos no planificados”.

Únete a nosotros en https://condomemoji.org/ para hacerlo realidad. ¡Firma aquí nuestra petición de change.org!

Puedes apoyar al periodismo independiente, dale click aquí https://mexicocampus.com/comunicate-con-nosotros/

Share via
Copy link
Powered by Social Snap