5 febrero, 2023

Salud mental tema indispensable en el trabajo

México es el país en donde se dedican más horas al trabajo en el mundo, de ahí la importancia de que las empresas e instituciones dediquen tiempo a la salud mental de sus colaboradores

Buena salud mental igual a mejor productividad

Experta CETYS explica por qué es fundamental que las organizaciones den prioridad al cuidado de la salud mental en sus colaboradores

Con cada vez mayor celeridad y compromiso, autoridades diseñan e implementan normas que comprometen a las empresas a identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en las organizaciones, con el fin de promover un entorno organizacional favorable y con ambientes sanos.

En este contexto, los legisladores mexicanos analizan una propuesta para aumentar de 6 a 12 días de vacaciones pagadas desde el primer año trabajado, así como la reducción de las horas de la jornada laboral. La misma iniciativa contempla la ampliación del permiso de paternidad de 5 a 20 días.

“Estos cambios refuerzan que la salud mental de una persona es primordial para llevar a cabo sus actividades de manera óptima, ya que la falta de equilibrio emocional podría afectar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando nos enfrentamos a la vida”, señaló la maestra. Luz Cárdenas, coordinadora de la Licenciatura en Psicología Organizacional en la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali.

En el marco de la Semana de la Salud Mental celebrada del 10 al 14 de octubre, la coordinadora recordó que aminorar las afectaciones físicas y emocionales que afectan el desarrollo de las personas en la vida cotidiana y en las funciones laborales, es el principal objetivo de esta propuesta, pues un colaborador que dispone del tiempo adecuado para descansar, para equilibrar sus actividades personales y de trabajo, y que disfruta el ambiente laboral, es más productivo.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país en donde se dedican más horas al trabajo, con un promedio 2 mil 124 horas al año, mientras que los demás países pertenecientes a la OCDE dedican en promedio mil 687 horas al año.

Esta situación ha llevado a que muchas empresas ofrezcan ayuda psicológica a sus colaboradores de todos los niveles, así como charlas, cursos de motivación y estrategias para fomentar el bienestar psicosocial, sin olvidar cambios como la implementación del home office de manera permanente, la reestructuración de los horarios de trabajo, el cuidado de la alimentación y de un estilo de vida saludable mediante la actividad física y métodos de relajación como mindfulness.

Además. el dejar de convivir y no tocarnos nos hizo extrañar a las personas y querer estar con ellas, por esto, es importante recordar que somos capaces de adaptarnos a los cambios que nos presenta la vida, vivamos eso que pensamos y deseamos durante el confinamiento, recordemos que entre más distantes estamos, más nos necesitamos”, concluyó la especialista.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap