Muerte de Paco Stanley conmocionó al México

0

El 7 de junio de 1999, Paco Stanley fue asesinado alrededor de las 12:00 del día, a un costado de una de las avenidas más transitadas de CDMX. A plena luz del día, varios sujetos dispararon contra su camioneta en múltiples ocasiones y huyeron.

La camioneta de Paco Stanley al exterior del restauran E Charco de las ranas despues del ataque

Si eras muy joven cuando ocurrió o ni siquiera habías nacido, tal vez te preguntes quién era Paco Stanley

Tal vez eres muy joven para recordarlo o aún no habías nacido, pero el 7 de junio de 1999, el asesinato de uno de los más grandes ídolos de la televisión paralizó a nuestra ciudad. Aquí te lo contamos.

El trágico evento

La camioneta en la que ocurrió la muerte de Paco Stanley sigue siendo un recuerdo imborrable para muchos. Aún hoy, 25 años después, es imposible pasar frente a El Charco de las Ranas de Periférico Sur sin que alguien mencione que ahí, precisamente, asesinaron a Paco Stanley.

Este caso se ha convertido en uno de los procesos penales más oscuros de la ciudad. Las cuatro personas procesadas como presuntas responsables fueron completamente absueltas y, hasta el día de hoy, el motivo detrás del asesinato sigue siendo un misterio.

El caso de Paco Stanley ha mantenido tanto interés que actualmente hay dos series dedicadas a él disponibles en streaming. Una es un documental de cinco capítulos lanzado el año pasado en Vix, titulado «El Show». La otra mezcla también es ficción y se encuentra en Prime Video, bajo el nombre «Quién lo mató».

Si eras muy joven cuando ocurrió o ni siquiera habías nacido, tal vez te preguntes quién era Paco Stanley y por qué seguimos hablando de él. Aquí te damos algunas respuestas.

El día del asesinato

El 7 de junio de 1999, Paco Stanley fue asesinado alrededor de las 12:00 del día, a un costado de una de las avenidas más transitadas de CDMX. A plena luz del día, varios sujetos dispararon contra su camioneta en múltiples ocasiones y huyeron. Paco murió ahí mismo, a causa de las balas, mientras su acompañante, el también conductor Jorge Gil, resultó lesionado.

Stanley había ido a desayunar a El Charco de las Ranas junto con Mario Bezares, conocido como «Mayito». Bezares fue arrestado días después como principal sospechoso debido a su comportamiento nervioso y a su presencia en el baño durante el ataque. También fueron detenidos la edecán Paola Durante y Erasmo Pérez Garnica, conocido como «El Cholo». Todos ellos, al igual que el narcotraficante Luis Amezcua, «el rey de las metanfetaminas», fueron procesados pero finalmente absueltos.

El principal testigo de la Procuraduría, Luis Gabriel Valencia «El Flama», confesó que había mentido bajo presión y soborno de las autoridades, lo que llevó a la liberación de Bezares, Durante y Pérez Garnica. Nadie más ha sido arrestado ni sentenciado por la muerte de Paco Stanley.

¿Quién era Paco Stanley?

En 1999, ver televisión en México era muy diferente. No había internet en tantos hogares ni servicios de streaming. Las dos grandes cadenas de televisión dictaban qué ver y cuándo. En ese contexto, Paco Stanley se convirtió en una estrella con programas como «Ándale», «Pácatelas» y «Una tras otra». Su humor, que hoy sería inaceptable, era popular en su tiempo, y sus «bromas» con Mario Bezares, su eterno patiño, eran parte de la rutina.

Las series sobre Paco Stanley

Si quieres saber más de este controversial caso, actualmente hay dos series disponibles en streaming:

«Quién lo mató» – Prime Video

Esta serie combina investigaciones ministeriales con una dosis de ficción. Entre sus actores destacan:

  • Diego Boneta como Jorge Gil
  • Luis Gerardo Méndez como Mario Bezares
  • Zuria Vega como Brenda, la esposa de «Mayito»
  • Belinda como Paola Durante

Mario Bezares y Paola Durante han expresado su inconformidad con la serie, considerando que no refleja la realidad.

«El Show» – Vix

Este documental de cinco capítulos cuenta con entrevistas a prácticamente todos los involucrados, incluyendo testigos, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego y hasta «El Flama», quien confirma que mintió. También se revela la relación de Stanley con Amado Carrillo, «El Señor de los Cielos».

La muerte de Paco Stanley sigue siendo un tema de conversación y de interés en CDMX, 25 años después. Su caso, lleno de controversias y misterios, continúa fascinando a las nuevas generaciones que buscan entender quién era este famoso conductor y por qué su trágico final sigue sin resolverse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap