Satisfacción laboral en México: 73% se siente feliz en su empleo

El 73% de los trabajadores mexicanos está satisfecho con su empleo, según PwC 2024. Conoce cómo el desarrollo de habilidades impulsa sus carreras

Un colaborador feliz tras su computadora

La mayoría de los trabajadores mexicanos se siente satisfecho con su empleo, revela encuesta de PwC

En la edición 2024 de la encuesta Global Workforce Hopes and Fears Survey, capítulo México, realizada por PwC, se reveló que el 73% de los colaboradores mexicanos se siente satisfecho con su empleo. Este estudio destaca la creciente importancia que la fuerza laboral otorga al desarrollo de habilidades a largo plazo para acelerar sus carreras profesionales, especialmente en un contexto de aumento de la carga de trabajo y de mayor incertidumbre.

Ana Paula Jiménez, socia directora de PwC México, subrayó la relevancia de este hallazgo: «En un entorno caracterizado por el cambio tecnológico constante, los colaboradores cada vez dan más importancia al desarrollo de competencias, y como empleadores, es crucial invertir en proporcionarles las herramientas tecnológicas necesarias para desarrollarlas.»

Salario y desarrollo profesional: claves para el rendimiento

El estudio también revela que 8 de cada 10 mexicanos buscará un aumento salarial en los próximos 12 meses, aunque el salario no es el único factor que consideran crucial para mejorar su desempeño. Los colaboradores también valoran las mejores herramientas de trabajo, el equilibrio entre vida personal y laboral, las oportunidades de desarrollo y la capacitación.

A pesar de que el 50% de los encuestados ha experimentado un aumento en la carga de trabajo, el 75% se siente preparado para adaptarse a nuevas formas de trabajo, aunque el 40% aún no comprende la necesidad de cambiar procesos que anteriormente funcionaban bien.

Adopción de la IA y desarrollo de habilidades: una prioridad creciente

En un esfuerzo por aliviar las presiones laborales y desbloquear su crecimiento personal, los colaboradores mexicanos están adoptando la inteligencia artificial (IA). El 58% espera que la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) haga su tiempo más eficiente en los próximos 12 meses, y un 44% cree que la GenAI les permitirá mejorar sus salarios y la seguridad laboral.

El desarrollo de habilidades se ha convertido en una prioridad para los trabajadores mexicanos, con un 70% afirmando que su empleador les brinda oportunidades para aprender nuevas habilidades útiles para el futuro de su carrera. Además, el 66% considera que esta capacitación influye en su decisión de permanecer en su actual empleo o buscar nuevas oportunidades.

Retos y optimismo ante el cambio

El informe destaca que el 55% de los encuestados mexicanos cree que la GenAI cambiará su profesión en menos de cinco años, y más del 75% coincide en que la IA generará oportunidades para mejorar la creatividad y la calidad del trabajo. Sin embargo, la mitad de los encuestados expresó preocupación por el aumento de sesgos en sus organizaciones y la posible diseminación de información incorrecta.

El aspecto medioambiental también preocupa a los trabajadores, con un 72% considerando que sus empleadores deben reducir su impacto ambiental, y el 49% señalando que el cambio climático podría representar riesgos para su salud y seguridad en el trabajo.

A pesar de los desafíos, la encuesta muestra signos de optimismo y compromiso en la fuerza laboral mexicana. Solo el 5% expresó falta de confianza en su seguridad laboral, mientras que el 90% aseguró que sus actividades diarias están alineadas con los objetivos a largo plazo de su organización.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap