¿Inclusión e industria tecnológica?

La empresa de tecnología Mphasis propone iniciativas como estudios regulares de paridad salarial y seguridad de las mujeres en el lugar de trabajo con ello reducir la brecha de inclusión y es que las mujeres solo representan el 9% de los CEOs

Inclusión e industria tecnológica

La industria de la tecnología tiene uno de los mayores desafíos cuando se trata de hacer de ésta un lugar más inclusivo

La transformación digital impacta significativamente al mundo, especialmente en las últimas dos décadas, con el enfoque renovado sobre la importancia de aumentar el acceso a la educación y las oportunidades profesionales para las mujeres en las áreas de tecnología y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Si bien el mundo avanza, todavía existe la necesidad de capacitar y retener a las mujeres en el área de la ciencia y la tecnología, nivelando así el campo de juego. La industria de la tecnología tiene uno de los mayores desafíos cuando se trata de hacer de ésta un lugar más inclusivo para las mujeres, que actualmente solo representan el 9% de los CEOs y el 3% de los cofundadores de tecnología, según un estudio de Endeavor México.

La empresa de servicios de TI Mphasis, con sede en India y oficinas en Guadalajara, realizó una encuesta para averiguar cómo se sentían los estudiantes mexicanos, hombres y mujeres, sobre el futuro del trabajo en la educación STEM.

Las empresas de tecnología en México tienen un desafío al reconocer la necesidad de una fuerza laboral diversa y ampliar las oportunidades para el éxito en el lugar de trabajo independientemente de la edad, discapacidad, nacionalidad, género, orientación sexual, estilo de vida o historial laboral.

Como una empresa que está fortaleciendo conscientemente su estatuto DEI (diversidad, inclusión, igualdad e inclusión, por sus siglas en inglés) a través de varias iniciativas progresivas, Mphasis apuesta por crear un ambiente de trabajo holístico y renovar constantemente sus políticas e introducir nuevas iniciativas para romper el sesgo actual que existe entre la fuerza laboral femenina en las corporaciones.

Con la frase “nadie puede hacer todo, pero todos pueden hacer algo” y para cerrar la brecha, las iniciativas DEI de la compañía incluyen programas como Womenmentoring, LEADHER y LeapVantage que se presentan para mejorar las habilidades de liderazgo de las mujeres a través de una iniciativa de aprendizaje reflexivo.

Además, las iniciativas DEI de Mphasis abordan la mayoría de las áreas que causan disparidad y malestar, como estudios regulares de paridad salarial, introducción de políticas contra la discriminación, ERG para mujeres como “Foro de madres” para apoyar a las madres en toda la organización, y Allyship, seguridad de las mujeres en el lugar de trabajo, entre otras políticas. Para garantizar una representación saludable de la proporción de la fuerza laboral, la empresa lleva a cabo campañas de contratación enfocadas y busca activamente candidatos diversos para puestos de liderazgo de nivel medio a superior.

Como organización, Mphasis también ha hecho un esfuerzo consciente para mantener y superar la proporción con la contratación enfocada de mujeres, LGBTQ+, mujeres de segunda carrera y personas con discapacidad.

Se descubrió que la tecnología es un tema dominado por los hombres, con el 81,3 % de los estudiantes hombres en este campo, 74,5% de las mujeres egresadas de las universidades están considerando un trabajo en tecnología. La encuesta también mostró cómo un aumento de trabajadoras STEM también podría traer nuevos enfoques, perspectivas e ideas.

El papel de la cultura dentro de las organizaciones sigue cambiando y evolucionando para crear un lugar de trabajo inclusivo donde los empleados sean apreciados por su individualidad y, por lo tanto, se sientan cómodos siendo auténticos. La cultura DEI no se trata solo de que las empresas ofrezcan más puestos de trabajo a mujeres, también se trata de demostrar y promover activamente la importancia y el valor que las mujeres, como parte de una fuerza laboral diversa, aportan al sector. Un lugar de trabajo diverso e inclusivo es esencial para crear un entorno vibrante que promueva la innovación y permita a los empleados desempeñarse en un ambiente en el que sientan que pertenecen y puedan prosperar.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap