¿Y la menstruación en atletas?
“El estigma es una construcción social que marca negativamente a una persona; la menstruación es algo natural, el estigma hacia ella es algo absurdo”, señala Emilia Candela, Coordinadora de Comunicación de AHF México.
Este 28 de mayo, Día Internacional de la Higiene Menstrual y Día Internacional de la Salud y Dignidad Menstrual 2023, aprovecharemos que cada año conmemoramos la fecha para ocupar espacios y acabar con tabúes, sin duda el estigma y las diferencias en cuanto a acceso a insumos está presente.
Basta mencionar que más de mil 800 millones de personas menstrúan en el mundo, y a una de cada tres de ellas se les niega el acceso a instalaciones seguras y a productos sanitarios que ayudan a manejar sus períodos saludablemente, carecen de agua limpia, jabón, toallas sanitarias, analgésicos, entre otros.
Aunado a ello, el estigma que rodea a la menstruación impide que las personas tengan un adecuado desarrollo escolar, profesional, emocional y social.
“El estigma y la discriminación en torno a la menstruación, así como la falta de acceso a productos e instalaciones para la salud menstrual, dificultan a las personas menstruantes el acceso a una vida saludable y al desarrollo integral en sus ámbitos sociales, escolares y profesionales”, dijo Guillermina Alaniz, Directora de Abogacía y Políticas Globales de AHF.
UNICEF estima que en algunos países de América Latina los estudiantes pueden perder hasta el 20% del año escolar debido a la menstruación y agrega que aproximadamente el 30% de las escuelas en Latinoamérica y el Caribe donde se incluye a México no cuentan con servicios básicos de agua y saneamiento.
Estas problemáticas en México se desarrollan en un entorno en el que sólo 5% de los niños y adolescentes tiene conocimientos precisos sobre la menstruación, solo el 5% de los padres hablan en familia de menstruación, sólo 16% de las personas menstruantes adolescentes cuenta con conocimientos y significados precisos sobre la menstruación y en los adolescentes que no menstrúan este porcentaje cae al 5%.
“El estigma es una construcción social que marca negativamente a una persona; la menstruación es algo natural, el estigma hacia ella es algo absurdo”, señala Emilia Candela, Coordinadora de Comunicación de AHF México.
Ahora que hablar del ciclo menstrual en el deporte, así como atender los posibles efectos negativos en quienes se ejercitan, sea o no alto rendimiento, ayuda a obtener un buen desempeño, destacó Silva Lira, residente del tercer año de la especialidad de medicina de la actividad física y deportiva en Medicina del Deporte en la UNAM.
“Cuando los niveles de estrógeno disminuyen y los de progesterona aumentan, las actividades coordinativas pueden verse mermadas. Entonces, hay que aplicar un programa de prevención de lesiones, por lo menos dos veces a la semana, y tomar en cuenta que la coordinación de una deportista puede variar cíclicamente”, recalcó.
Subrayó la necesidad de que los entrenadores, independientemente de su género, se mantengan informados acerca de estos temas para aplicar técnicas que ayuden a un mejor funcionamiento deportivo, sin exponer el estado de salud de sus atletas y siempre desde una visión empática.
El Día de la Salud Menstrual es reconocido cada 28 de mayo en el mundo y fue lanzado por activistas en 2014 para resaltar la importancia de la educación sobre el manejo de la salud menstrual y empoderar a todas las personas menstruantes a participar plenamente en la sociedad desde la practica deportiva y desde cualquier tribuna #NoMasEstigma
AHF México realizará actividades para acercar insumos de salud y gestión menstrual a quien los necesite, especialmente adolescentes y mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad en la Ciudad de México, Ecatepec, Guadalajara, Tijuana y Xalapa.
Entre los insumos a distribuir se encuentran toallas regulares, nocturnas y reusables: copas menstruales y materiales educativos; a su vez, se donarán dispensadores de toallas sanitarias para espacios comunitarios, albergues y escuelas. AHF México cuenta con dispensadores de toallas instalados en los Wellness Center de CDMX, Cuernavaca y Guadalajara, invitamos a que las personas utilicen este servicio comunitario y permanente.