FIL Guadalajara 2020 puede ser virtual, presencial o posponerse
Los organizadores reconocen que la pandemia que representa “una crisis económica sin precedente”, obliga a al Comité a evaluar tres posibles escenarios
Ante la pandemia por Covid19, los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara analizan tres escenarios de cara a su edición 34 programada del 28 de noviembre al 6 de diciembre y nos los puntualizaron en un comunicado.
Donde por un lado reconocen que la pandemia que representa “una crisis económica sin precedente”, obliga a al Comité Organizador a evaluar los posibles escenarios, uno de los cuales incluye la cancelación del evento.
La primera opción es realizar la feria en sus fechas programadas. “Hemos trabajado mano a mano con autoridades de salud, de Expo Guadalajara y representantes de la industria editorial en la definición de estrategias y protocolos que mitiguen los riesgos ante la situación sanitaria del momento”.
De ser así se llevaría a cabo en dos sedes: “la habitual y emblemática en Expo Guadalajara y una segunda en el Centro Cultural Universitario de la UDG, con el fin de minimizar la densidad de ocupación en Expo” con las siguientes condiciones.
a) No permitir que la ocupación en Expo Guadalajara rebase, en ningún momento, el porcentaje que nos indiquen las autoridades en materia de salud.
b) Contemplar dos sedes: la habitual y emblemática en Expo Guadalajara y una segunda en el Centro Cultural Universitario de la UDG, con el fin de minimizar la densidad de ocupación en Expo, cumplir con las directivas sanitarias tanto del recinto como del gobierno de nuestro estado y poder recibir a un mayor número de asistentes. En esta sede, al igual que en Expo, se respetarán los topes de ocupación que definan las autoridades.
La segunda opción es realizar una feria virtual, el rector general de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, tiene claro que la postura de nuestra casa de estudios es colaborar con las autoridades de salud –para lo cual ha dispuesto a nuestros mayores expertos en el tema–, con la premisa de que lo más importante es preservar la seguridad de las personas. Cualquier decisión que se tome se fundamentará en ello y en el desarrollo de la pandemia
Y el otro escenario es posponer la edición 34, ¨ con mucho pesar¨, al igual que el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, también iniciativa de la Universidad. El comunicado señala que, a cinco meses de su posible inauguración, la realización de la FIL no es una decisión tomada, “pero sí un escenario en el cual trabajamos, con esperanza, en el entendido.
El Comité Organizador advierte que se mantiene monitoreando el desarrollo y la evolución de la pandemia. “Si quienes llevan las riendas de la situación en nuestra Universidad y en nuestro estado nos indican en los meses siguientes que no es pertinente realizar una feria presencial, actuaremos en consecuencia e implementaremos alguno de los planes alternativos que comenzamos a diseñar desde marzo pasado, y en los cuales seguimos trabajando, tal como hemos informado de manera puntual a todos los expositores y editores, en un ánimo firme de proteger a nuestros visitantes, invitados, expositores y participantes”, concluye el comunicado