¿Por qué un Día Mundial de la Mariguana ?
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Marihuana cuyo origen se relaciona con la combinación numérica 4/20
Nuestra historia de hoy entorno a la marihuana o mariguana, «mota», «mafu», «juana», «juanita» o «hierba» se remonta a 1971, cuando un grupo de jóvenes de San Rafael, al norte de California, Estados Unidos que se hacían llamar “Waldos” se reunían a fumarla después de sus clases, alrededor de las 4:20 de la tarde.
Pues resulta que encontraron un mapa que indicaba la ubicación exacta de un cultivo de marihuana en Point Reyes, San Francisco al salir de la escuela , se lanzaron a buscar el cultivo, que no encontraron. Entonces, usaron el número 4/20 para reunirse a la misma hora a fumar marihuana. Esa costumbre la adoptaron más amigos, hasta que se expandió gracias a la banda de rock Grateful Dead.
Los fanáticos de la banda llevaron más lejos el término y en 1990, Steve Bloom, editor de la revista High Times lo encontró en un volante, por lo que decidió ponerlo entre las páginas de dicha publicación.
Actualmente, el 4/20 es una especie de código que se observa en la celebración del Día Mundial de la Marihuana, y es parte del simbolismo que rodea al uso lúdico de la planta en varios países, incluido México.
La marihuana es una mezcla verde, café o gris de floraciones secas de la planta Cannabis sativa, tiene una sustancia llamada Tetrahidrocannabinol (THC) que es responsable de la mayor parte de sus efectos psicoactivos contiene más de 500 sustancias químicas, incluidos más de 100 compuestos que se conocen como cannabinoides.
Al fumar marihuana, el THC y otras sustancias químicas de la planta llegan a los pulmones y luego al torrente sanguíneo, que los transporta por el cuerpo hasta el cerebro, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
La OMS declaró que la marihuana medicinal no representa problemas para la salud. Concluyó que el Cannabidiol (CBD) sirve como paliativo para enfermedades crónicas y para pacientes con epilepsia y no genera adicciones. El Cannabidiol (CBD) representa el 40% de los extractos de la marihuana. Reduce el dolor y la inflamación, controla las convulsiones epilépticas y sirve para el tratamiento de enfermedades mentales o adicciones.
En México, la Cámara de Diputados aprobó el uso de la marihuana medicinal en abril de 2017, lo que abrió la puerta para que la planta se destinara a propósitos médicos y científicos.