Se unen instituciones y organizaciones para defender las lenguas indígenas

La presentación del Programa de Fomento a la Lectura tendrá lugar como parte de la celebración en México del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2022”

Lengua indígena

Programa de Fomento a la Lectura

Además de ser un instrumento esencial para la comunicación social y el acceso a la justicia, las lenguas indígenas son patrimonio vivo y activo de los propios pueblos y territorios en donde se hablan y patrimonio universal de la humanidad.

En México existen 68 lenguas indígenas. Todas enfrentan amenazas de discontinuidad en su uso y permanencia. Si no se transmiten generacionalmente de madres, padres a hijas e hijos o por medio de las instituciones educativas, corremos el riesgo de que sigan desapareciendo.

Ante esta problemática, las instituciones del Gobierno de México encargadas de atender los asuntos sociales, educativos, lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas han trabajado para desarrollar e implementar el Programa Interinstitucional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas (PIFLLI), resaltando la importancia que el lenguaje escrito, materializado a través del libro, ha tenido para la humanidad, siendo el instrumento por excelencia para preservar y trasmitir conocimientos, creencias y culturas, tanto a través del tiempo como del espacio.

Este Programa tiene el propósito de fomentar la lectura en lenguas indígenas por gusto y placer, a través de la suma de esfuerzos institucionales, contando con la colaboración de promotores, gestoras y gestores culturales, comunicadoras y comunicadores bilingües, mediadoras y mediadores de lectura y, en general, personas interesadas en incidir positivamente en el ámbito comunitario.

Todas estas personas, muchas de ellas hablantes de sus propias lenguas, actuarán como agentes de cambio en y desde las comunidades.

Para lograr los objetivos del PIFLLI contempla también el uso de diversos medios de comunicación y las redes sociales, entre otros instrumentos y otras herramientas.

El programa está dirigido tanto a hablantes como no hablantes de lenguas indígenas. Parte de acciones específicas, focalizadas y pertinentes basadas en la producción oral, la escucha y la lectura de diversos textos. A través del programa se ofrecerá un acervo de publicaciones en lenguas indígenas y algunas, pertinentes, en español, será de acceso libre y gratuito. El acervo se denominará Biblioteca Digital de Lenguas Indígenas.

El PIFLLI está coordinado conjuntamente por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe (DGEIIB-SEP), la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Fondo de Cultura Económica y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

La presentación del Programa de Fomento a la Lectura tendrá lugar como parte de la celebración en México del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2022”, y en el marco de las acciones nacionales de promoción del “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032”. Este evento refrenda el compromiso del Gobierno de México con los derechos inalienables de los pueblos indígenas, así como lo estipulado en la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1994 al declarar el 9 de agosto de cada año como fecha dedicada a promover el reconocimiento y el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas del mundo.

https://mexicocampus.com/comunicate-con-nosotros
Share via
Copy link
Powered by Social Snap