¡Pon en forma a tu cerebro!
Quizá no sabías que tu cerebro se beneficia también del ejercicio físico, no solo tu corazón y el resto de tus órganos.
La doctora Tanu Garg, neuróloga del Hospital Houston Methodist nos explica cómo mantener un cerebro joven a través del ejercicio y nos dice que «la actividad física es increíblemente beneficiosa; los estudios demuestran esto una y otra vez”.
El ejercicio puede mejorar la cognición, la memoria y el sueño, así como reducir la ansiedad y la depresión, todo esto fomenta la salud del cerebro.
Las personas que hacen del ejercicio un hábito tienen un riesgo reducido de demencia. De hecho, un estudio reveló que quien es inactivo tiene el doble de probabilidades de experimentar un deterioro cognitivo subjetivo en el empeoramiento. confusión o pérdida de memoria.
Se sabe que hacer ejercicio reduce el riesgo de accidente cerebrovascular, esto es cuando se bloquea el flujo de sangre en el cerebro que puede causar daño cerebral en tan solo minutos y es una de las principales causas de muerte en el mundo.
“Tu corazón suministra de sangre a tu cerebro, por eso para mantenerlo joven es importante mantener tu sistema cardiovascular sano”, dice la doctora Garg y nos deja algunos consejos:
• Haz del ejercicio un hábito – proponte realizar 150 minutos de actividad moderada por semana, aunque inclusive 10 minutos al día pueden marcar la diferencia.
• Come sano – minimiza la comida procesada como azúcares añadidas o grasas saturadas, y da prioridad a consumir alimentos saludables (verduras, proteínas magras, granos integrales, grasas saludables) y mucha atención en controlar las porciones.
• No permitas que tu salud mental se deteriore – mantén una visión positiva y optimista, toma medidas para reducir el estrés innecesario y no ignores los signos de ansiedad y depresión.
Ciertamente, jugar juegos de palabras y acertijos no tienen inconvenientes, pero si tu objetivo es tomar medidas para beneficiar la salud de tu cerebro, “cuando se habla de la salud del cerebro, se piensa en la salud integral de todo el cuerpo: cuidarse tanto física como mentalmente”.