Felicidades en su día asteroides
Considerados como los restos más antiguos del sistema solar, sabemos que la NASA estudia los asteroides desde hace tiempo, saben sobre la órbita que transitan, su diámetro, forma y lo más importante, de qué están hechos y cuál es su origen.
Como cada 30 de junio este día conmemoramos el Día Internacional de los Asteroides y además de recordar el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia), en 1908, se intenta aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides.
La Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre se ha ocupado de los objetos próximos a la Tierra y considera que es necesaria una respuesta internacional ante esta amenaza.
Abordar esta cuestión, incluida la identificación de los objetos que podrían colisionar con nuestro planeta y la preparación de medidas para mitigar los efectos, requiere una acción coordinada de la comunidad internacional para salvaguardar la seguridad pública.
Considerados como los restos más antiguos del sistema solar, sabemos que la NASA estudia los asteroides desde hace tiempo, saben sobre la órbita que transitan, su diámetro, forma y lo más importante, de qué están hechos y cuál es su origen.
Y los define como cuerpos rocosos que orbitan alrededor del Sol. Una buena parte de ellos se encuentran en el cinturón de asteroides, una región entre Marte y Júpiter.
Para la doctora Dolores Maravilla, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, estudiar su composición química nos permite conocer de qué parte del cinturón de asteroides provienen. Este se ha dividido en tres regiones principales formadas por los cuerpos ricos en carbono, en silicatos y en metales, respectivamente.
Cuando se estudian los componentes de los asteroides se obtienen resultados que apuntan a la presencia de minerales que resultan muy valiosos en la Tierra, desde oro, platino, hierro y titanio, hasta minerales carbonatados, que pueden indicar la presencia de agua.
Según la doctora Dolores Maravilla, “lo que se está buscando como parte de la extracción de minerales son los asteroides que contengan minerales ricos en elementos del grupo del platino así como de los llamados elementos base, como son el silicio, el magnesio, el hierro y el aluminio sin olvidarnos del titanio”.
Cuando hablamos de minerales o la posibilidad de que exista agua explotable en asteroides podemos ver el porqué del interés en la minería espacial, debido a que existen múltiples usos para esos recursos, desde el comercial, la implementación en la industria tecnológica, o incluso el uso del agua para consumo humano.
Minar asteroides todavía es algo lejano, pero esto no significa que sea imposible, “Nos espera toda una aventura, necesitamos gente interesada en trabajar en todas las áreas del conocimiento involucradas para lograrlo”.
Siguiendo las recomendaciones de crear una respuesta internacional ante la amenaza de los objetos próximos a la Tierra, que cuentan con el apoyo de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, se crearon en 2014 las siguientes instituciones:
La Red Internacional de Alerta de Asteroides, que cuenta con planes de comunicación y protocolos detallados para asistir a los Gobiernos en la evaluación de las posibles consecuencias del impacto de un asteroide y apoyar la planificación de la respuesta.
El Grupo Asesor para la Planificación de Misiones Espaciales es un foro de agencias espaciales que determina las tecnologías necesarias para desviar los objetos próximos a la Tierra, con el objetivo de consesuar medidas para la defensa del planeta.