Se busca Sociedad de Paz, libre de violencia y delincuencia
Ch’abajel en Tzeltal que se traduce en “pacificación” da el nombre a la primer Cumbre por las Sociedades de Paz el evento que se efectuará en Yucatán el 21 y 22 de septiembre para crear herramientas de diálogo como solución a conflictos, reconectando con los valores humanos.
Ch’abajel en Tzeltal que se traduce en “pacificación” da el nombre a la primer Cumbre por las Sociedades de Paz, un evento que busca construir y promover en México y América Latina la seguridad social, impulsar las acciones de mujeres constructoras de paz, espacios de diálogo y resolución de conflictos a través del análisis en las causas que promueven la violencia y la delincuencia.
Durante la presentación del evento que se realizará el 21 y 22 de septiembre en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida, Yucatán, Eunice Rendón, Fundadora de Red VIRAL, coordinadora de Agenda Migrante y Curadora del evento Ch’abajel ; Berenice López, representante de Ch’abajel; y Hugo Isaak coordinador internacional general urbano de la SRE y Pola Salmun, directora de colaboración con Gobierno del Museo Memoria y Tolerancia, hablaron de la importancia de acudir a los territorios riesgosos para conocer las causas de la violencia y elaborar políticas públicas de prevención y combate.
Durante la conferencia de prensa realizada en el auditorio del Museo de Memoria y Tolerancia en la CDMX se presentó en formato de conversatorio donde los panelistas respondieron a la duda de ¿cómo lograr entre todos sociedades de paz?
Eunice Rendón recordó que el homicidio es la primera causa de muerte en jóvenes en México, situación que se ha endurecido por la exposición a más agresión y violencia, sin embargo, pocas veces se llega a las causas de la delincuencia, basta recordar la encuesta realizada por COPRED donde reportaron que el 95% de las personas que delinquen fueron víctimas.
Incluso, y en referencia a la desaparición y posterior homicidio de cinco jóvenes en Jalisco, cuyas circunstancias han sido calificadas mínimo de injustificables, es sin duda producto de la discriminación sistemática qué hay en el país, en donde no se recorren las causas, ni se trabaja en las poblaciones directamente para entender que las consecuencias que vivimos son reflejo de la sociedad, por ello, señaló Eunice, “es momento de transitar de lo individual a lo colectivo”.
Por su parte, Hugo Isaak, coordinador general internacional urbano de la SRE dijo que de acuerdo con los estudios que esta dependencia realiza, se ha determinado que las ciudades que han prosperado en lo económico y en el social, es porque evolucionan en positivo; se educaron, y esto sucede “cuando la gente transita de ser el objeto de las políticas públicas a ser el actor de estas”.
En otros casos donde la violencia y la inseguridad forma parte de la cotidianidad, y es que «nos acostumbramos a depredar y buscar información que se desecha en minutos”, agrego, la acción debe partir de tres ámbitos, uno el tema de bienestar y calidad de vida, el campo de la salud y el prioritario en el terreno de la educación académica y aquella que surge desde el hogar.
Por ello los y las convocantes resaltaron la importancia de fomentar el diálogo como vía para resolver conflictos, reconectar con los sentimientos y valores humanos en equidad y empatía.
Los asistentes podrán esperar durante la Cumbre:
• Paneles de discusión con expertos en temas relevantes, como resolución de conflictos, construcción
de paz sostenible, justicia social y reconciliación.
• Talleres prácticos y sesiones de capacitación, que proporcionarán herramientas y estrategias para la
implementación efectiva de proyectos de paz, además de presentar sus iniciativas y compartir
conocimientos con la comunidad asistente.
• Actividades culturales y artísticas; como la Mega Rodada por la Paz, el Ciclo de Cine en el Gran
Museo del Mundo Maya y disfrutar del concierto del DJ Alyosha Barreiro; con la finalidad de promover
la diversidad y las actividades lúdicas como medios para la construcción de la paz.
Hablando de programación, el evento contará con la participación de más de 40 speakers, 100 organizaciones, 50 representantes de gobiernos y 10 media partners. Es decir, reunirá a líderes y expertos de diversas áreas, incluyendo representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, líderes comunitarios, académicos ciudadanos comprometidos con la paz y el desarrollo sostenible en la región.
La Cumbre por las Sociedades de Paz, Ch’abajel, es una oportunidad para que los líderes y las comunidades en México y América Latina se unan en un compromiso conjunto hacia un futuro más pacífico y próspero.